domingo, 11 de febrero de 2007

Final Copa SM El Rey 2007.

¡Vaya final que hemos podido vivir los espectadores que hemos conectado con La2 o Teledeporte, o hemos acudido al Carpena a verla! El Real Madrid, dada la trayectoria que lleva en la liga, partió como favorito en esta competición, pero el destino deparaba una sorpresa para los primeros compases del partido. El Barcelona ha vencido en esta competición, rompiendo una mala racha de varios años de duración en cuanto a la consecución de títulos, y el Real Madrid tendrá que esperar, al menos otro añito más. Y suma y sigue. 53-69 fue el resultado final.

Comienza el partido, y el Barcelona pisó el acelerador, llegando a obtener una renta de 9 puntos, con un 0-7 de salida que se convirtió en un 1-10 tras un triple del conjunto catalán. El Real Madrid estaba en el parqué porque tenía que haber un equipo más en la cancha, ya que no opuso resistencia alguna a los ataques del club catalán llegando a acumular un 1 de 7 en tiros durante este periodo. Dos tiros libres de Bullock que hasta ese momento no había anotado nada, podrían hacer pensar que el Real Madrid podría despertar, pero fue un atisbo de reacción en un profundo sueño. 5-12 era el resultado, donde el club merengue no había conseguido nada más que 1 tiro de campo anotado, y Joan Plaza buscó la reacción de sus hombres mediante un tiempo muerto, que si cabe, pudo empeorar más las cosas. Fran Vázquez, con un mate, y Juan Carlos Navarro con una canasta anotaban un 0-4 que pasaría a ser un 0-9 tras un triple de Navarro y una canasta de Lakovic. Otro tiempo que pide Joan Plaza, para dar nuevas instrucciones a sus hombres: luchar el rebote en defensa, y en cada ataque, bajar rápidamente a defender, y intentar cerrarse para detener el ataque fuerte del Barcelona.

Finalizó el primer cuarto, con 1 de 15 en tiros de campo y 3 libres anotados. Parece decidida la final, ya que el equipo merengue, si ese conjunto que es líder en la ACB ahora mismo está fuera de si. Como suele pasar, en el momento decisivo, errores, errores y más errores. El Barcelona, el gran tapado de la competición, mantiene su quinteto durante todo el primer cuarto y parte con él en el segundo.

Charles Smith al comenzar el segundo cuarto, machacó el aro, pero Juan Carlos Navarro supo contrarrestar con otro triple más. 9-24 es el resultado en esos momentos, y gracias a que Basile no ha anotado prácticamente nada de lo que ha intentado, ya que si no, podría ser peor... Joan Plaza, tras protestas continuadas, recibe una técnica, y Felipe Reyes, hizo algo que no me gusta a mi: al no salirle las cosas, le pega una patada a la valla publicitaria, acción que fue recriminada por los espectadores del pabellón. ¿Por qué no se pegarán una patada ellos mismos?

En este segundo cuarto, el Barcelona estuvo fuera del partido por completo, ya que la fluidez anotadora no fue la misma, cosa que el Real Madrid ni aprovechó, ni supo aprovechar, porque la ventaja obtenida anteriormente aumentó aún más, con un tope de +18 (máxima diferencia hasta ese momento, con el marcador en 11-29). Pero... lo peor fue que un fallo tecnológico, en la sociedad de la tecnología tuvo que parar el partido, porque el marcador se fue a cero, en medio de una jugada. El resultado al descanso, 15-31, denotando una gran falta de acierto, por parte del Real Madrid principalmente, ya que los parciales de ambos cuartos fueron 5-21 y 10-10.

Sin duda está siendo una final nunca vista, con el favorito hundido, y el Barcelona jugando su juego a un nivel más bajo. ¿Qué habrá influido? ¿Nervios? ¿Presión por ganar títulos, ya que ambos equipos necesitan este torneo en sus vitrinas?

El tercer cuarto comenzó con un atisbo de reacción de los madrileños, con un 2+1 de Hervelle, y dos puntos de Reyes y otros dos más de Hervelle. Finalmente, Bullock establecería el 9-0 de salida en el tercer cuarto, el mal tercer cuarto del Barcelona. Pero la reacción catalana no se hizo esperar, y el Madrid, sólo consigue acercarse al que iba a ser el campeón de copa casi con toda seguridad. Al final, el resultado fue un 35-47 al final de este cuarto, lo que mostraba que a pesar del 20-16 que anotó el Madrid no fue suficiente para acobardar al Barcelona.

El cuarto cuarto comenzó con todo decidido, y el Real Madrid llevaba un 7% de acierto en triples, con 2 de 26 anotados, que finalmente sería aún peor. Y destaca también que las asistencias que realizaron no se acercaban a los números normales del equipo. La distancia entre ambos continuó aumentando en un cuarto que fue un simple intercambio de canastas, entre uno y otro equipo, y se llegó a alcanzar la máxima diferencia: 20 puntos. El partido finalizó como empezó: con un Real Madrid fuera del partido, un juego de este equipo malísimo, que es todo lo contrario a lo que ha realizado durante la temporada, y es que, a mi juicio, se repite la historia: en los momentos importantes, el Real Madrid no sabe hacer las cosas bien.

Jordi Trias, muy regular, fue elegido MVP de la competición.

Nos vemos en Vitoria en 2008!!

Conclusiones finales:
  • La clave del partido ha sido los malos números estadísticos del Real Madrid: 4 de 30 en tiros de 3, que contrasta con el 8 de 20 por el Barcelona, y con el número de tiros intentados en cuanto a tiros de 2; 32.
  • El Real Madrid realizó 2 asistencias, comparado con las 16 de media que ha comentado Barthe que hacen por partido.
  • Bullock, jugador decisivo en cuartos de final, estuvo desaparecido durante los primeros compases del partido, y finalmente acabó con 15 puntos.
  • En el Barcelona, Jaka Lakovic fue decisivo formando un tándem con una compenetración absoluta junto a Roger Grimau.
  • Jordi Trias, debutante en la Copa del Rey, MVP de la competición, en esta final hizo 10 puntos.
  • Navarro, como siempre, en su línea: 14 puntos en el primer partido, 14 en el segundo y 14 en la final.
  • El Real Madrid ha demostrado un momento de forma muy bajo, probablemente le hayan afectado los nervios y las dudas surgieron en el peor momento posible.
  • Esta copa del Rey, probablemente suponga un duro golpe para los madridistas, que pueden entrar en una tónica muy negativa.

1 comentario: