lunes, 12 de junio de 2006

Historia: CB Granada.

Datos:
Acualmente, el equipo disputa sus partidos en el Palacio Municipal de Deportes de Granada, Carretera de La Zubia, con un aforo de 7400 personas aproximadamente.

Historia
La historia del CB Granda se remonta al Club Amigos del Baloncesto, predecesor del Club Asociación de Baloncesto Granda, qque va a dar lugar al equipo que actualmente es.
El mismo año que surgió el actual equipo consiguieron quedar campeones de la final a 8, aunque se decidió que no ascendiera ninguno a la ACB, pero con un gran esfuerzo del ayuntamiento granadino y cerca de 500 millones de pesetas, compraron la plaza al CB Salamanca, consiguiendo así que debutaran en la ACB la siguiente temporada.

La primera temporada fue una temporada bastante exitosa, ya que disputó la copa Korac, por tenerla comprada también al anterior equipo, llegando hasta dieciseisavos, y la liga regular la concluyó en decimotercer lugar. Pedro Martínez se hizo cargo del equipo la siguiente campaña, pero el equipo tuvo que jugar la serie de Play Off por el descenso, donde se salvaron con una canasta a dos segundos de finalizar. La siguiente temporada fue la temporada del descenso a la LEB, es decir, la 98-99.

Dos años duró el conjunto en la LEB, dos años muy difíciles ya que la situación en el club estaba crispada, por una serie de dimisiones que se sucedieron, y por el abandono masivo de jugadores que tuvo lugar en la campaña 00-01. A pesar de esto, en esta última se consiguió el ascenso, para disfrutar de un gran baloncesto con Nacho Ordín y Oriol Junyent en el equipo (temporada 01-02).

La 02-03 no fue tan buena, y es que es lo que suele suceder con los equipos pequeños, que mantenerse en la élite es difícil y costoso, y con Sergio Valdeolmillos descendieron a la LEB de nuevo, aunque la temporada siguiente se volvió a conseguir el reto marcado, volver a la ACB, derrotando a CAI Zaragoza y a UB La Palma.

Las restantes temporadas las ha disputado en la ACB, manteniéndose con dificultades en la Zona Media de la tabla, y sin sufrir mucho, como en la campaña que acaba de finalizar.

Por el CB Granada han pasado jugadores muy conocidos en la ACB a lo largo de toda su corta historia, como Bud Eley, Salva Guardia, Oriol Junyent, Nacho Ordín, José Antonio Paraíso... y entrenadores de gran casta como Pesquera o el actual entrenador del Estudiantes, Pedro Martínez.

Palmarés
- Campeón Liga EBA 1995-96
- Campeón Copa Andalucía 2003-2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario