domingo, 25 de junio de 2006

Historia: Baloncesto León.

El CB León, otro de los históricos de nuestro baloncesto, nace allá por 1980, cuando Moirón Garcia, Emperador Marcos, Rodríguez Villanueva, Mourelo González y Sobrín Martínez comienzan a perfilar un proyecto para dar a León un equipo de baloncesto en la élite. Este fue firmado en Mayo de 1981, con Moirón como primer presidente. Comenzaron en Tercera división, donde quedaron segundos, y la siguiente temporada, conseguirían ascender a Segunda. En esta última estuvieron 4 años, cuatro en los que sufrieron la dimisión de su presidente, en el año 1986. Antes de dimitir, el club ascendió a primera B. El cargo lo tomó Pardo múgica, y con él tuvo que afrontar un nuevo proyecto: mantener la categoría y conseguir el ascenso a la élite del baloncesto.

Esto se logra en el año 1990, después de que Pardo dimitiera. El ascenso al final de la campaña se culminó, y tocó reformar los estatutos del club, ya que decidieron convertirlo a una Sociedad Anónima Deportiva en 1991, para mejorar la situación de club. En la élite permanecieron varias temporadas, hasta la 99-00, donde descendieron a la LEB. En su paso por la máxima categoría, consiguieron llegar a participar en la Copa Korac, ya que quedaron séptimos en la liga regular.

Tras el descenso, a partir de la temporada 99-00 en León se tuvo que afrontar el reto de ascender a la ACB de nuevo, pero, tras 6 temporadas no les ha sido posible, llegando a estar muy cerca de él. ¿Será la definitiva este año?

Las peñas que actualmente apoyan al equipo son Aspace, marea Roja y El Tambor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario