domingo, 6 de mayo de 2012

Réquiem por un sueño

La época dorada de Granada
Granada. Año 2012. Si uno echa la vista atrás, recuerda grandes momentos vividos en ese pabellón, y es que, son 3 las ocasiones en las que he podido disfrutar de encuentros en el Palacio de Deportes de Granada.

3 las ocasiones en las que he podido sentir y vivir de cerca el espectáculo del deporte de la canasta en un pabellón rival, en un club especial, y en una ciudad sin duda apasionante. Hoy, todo eso forma parte de un recuerdo. Un triste recuerdo que nos devuelve a la realidad del deporte de la canasta: un deporte que no tiene dinero para mantenerse por sí mismo, deficitario y que está abocado al fracaso en España salvo grandes cambios.

El año pasado, Granada jugaba su partido más importante: eludir el descenso de categoría, situación que tristemente no se pudo evitar. Se pasó de la Liga ACB a la segunda categoría del deporte de la canasta en España. Y en Septiembre comenzó una nueva época, una época para volver a la élite con la esperanza y la ilusión que el paso por el infierno fuera corto. Lo que nadie le dijo a su afición era, que esta etapa se iba a complicar de tal forma, hasta el punto que el baloncesto de élite quedara en un amargo recuerdo.

Con lágrimas en los ojos recordarán muchos aficionados granadinos esta temporada.  Y todas las anteriores. Una ciudad que ha visto como después de disfrutar de la élite, de besar la gloria, ha pasado a tener que luchar por su supervivencia. 2 categorías perdidas en menos de 12 meses, y un futuro muy negro para el club, aunque se abre un halo de esperanza con nuevos proyectos que surgen en torno a lo que un día fue CB Granada. O el Cebé como se le conoce en gran parte de los feudos de la canasta en España.


Granada, un equipo modelo.
Un 28 de Junio de 1994 se daba el pistoletazo de salida a un equipo que haría las delicias de los aficionados de la provincia de Granada y alrededores bajo diversos nombres de patrocinio, con una filosofía clara: el trabajo y la humildad, que tristemente ha finalizado en un Concurso de acreedores y con el club liquidado. 18 años de historia, donde los aficionados nazaríes, muchos de ellos unidos en una de sus peñas (Frente Nazarí) han podido ver pasar a las mejores estrellas de la Liga ACB y vencer a los mejores equipos.

Y que por suerte, un servidor también ha podido disfrutar en diversas escapadas. El ambiente que se vivía en el imponente Palacio de Deportes de Granada era especial. Un pabellón en el que destacaba rápidamente su marcador inmenso y la especial "brisita de la sierra" que corría en los entrenamientos (tuve la suerte de poder disfrutar de uno de ellos para la reconvertida Bkball.net)

Ahora, en 2012 todo forma parte del pasado y del recuerdo, y siempre que oigamos nombres como Scott, Hendrix, Nacho Martín, Borchardt, Gianella, Pops Mensah-Bonsu, Trifón Poch, Sergio Valdeolmillos o Curro Segura, nos acordaremos que hubo una época, en la que el CB Granada perteneció a la élite.

Fuenlabrada apoya a CB Granada en Eurochallenge.
En Septiembre los primeros rumores sobre la situación de Granada florecían, y antes que finalizara el año 2011, la espada de Damocles se cernía sobre el club.

Rápidamente la afición nazarí se puso manos a la obra creando un grupo de aficionados que luchaban por la no desaparición, y con casi 3000 aficionados de toda España y parte de Europa, mantenían viva la ilusión. El resto de aficiones de nuestro deporte se puso manos a la obra también, para sumar apoyos, y promovió acciones de homenaje y apoyo al equipo del CB Granada. Como en la que pudo participar un servidor en Fuenlabrada, como se ve en la foto, mostrando una pancarta para los ojos de toda Europa en un partido de Eurochallenge.

El Frente Nazarí, del CB Granada hasta la médula
No quiero cerrar este artículo, sin un recuerdo especial para un jugador de baloncesto que tristemente ha vivido momentos duros pero se ha mantenido fiel a sus principios y sus ideales. Se trata de Jesús Fernández, el eterno capitán de la ciudad Nazarí, que a pesar de los difíciles momentos que ha vivido no abandonó el barco andaluz y permaneció luchando hasta el último minuto para evitar que el coloso se hundiera. Y es que, el propio club ha definido a estos jugadores como Espartanos,  porque mantuvieron sus opciones de jugar un PlayOut hasta el último segundo de la Adecco Oro, e intentar evitar un destino inevitable: desaparecer.

NOTA DE PRENSA DEL CB GRANADA (PUBLICADA EN LA WEB)

A todos los cebecistas: 

La situación a la que ha llegado CB Granada es insostenible. La falta de apoyos ha sido parte de los motivos para no poder sufragar los compromisos contraídos. El concurso de acreedores no ha sido suficiente y el juez ha decido cerrar el CLUB para siempre.

Nadie nos quitará las tardes con un Palacio de Deportes lleno a reventar, con más de 9000 almas gritando el “!!!VAMOS GRANADA!!!”.

Podremos decir que Granada ganó a equipos como Real Madrid, Barcelona o Vitoria, y nuestros hijos heredarán un espíritu deportivo reconocido en todo el territorio español.

Han sido muchos años de grandes momentos y difíciles situaciones, pero siempre el Cebé ha sabido salir de ellas. Hoy, por desgracia, no lo ha logrado.

Sólo me queda dar las gracias en mi nombre y en nombre de jugadores, técnicos y administrativos por todo el esfuerzo, aliento y ánimo que hemos recibido por parte de aficionados, socios, simpatizantes, peñas, medios de comunicación, patrocinadores..., deseando que el baloncesto en Granada recupere ese esplendor que llegó a tener con un nuevo proyecto que ilusione a todos los granadinos.

Mientras haya afición y amor a este deporte, habrá BALONCESTO.

Gracias y hasta pronto.
 
Desde El Rincón del Básket nos sumamos a este homenaje para un club, que con todos nuestros respetos y nuestros deseos, esperemos que en un futuro esté en la élite. 


¡GRANADA VOLVERÁ!


@bbarrete_bkball

No hay comentarios:

Publicar un comentario