martes, 17 de mayo de 2011

Fuenlabrada 2061



Hijos, os voy a contar la historia de lo que sucedió en el año 2010-11.

Allá por Octubre de 2010 en Fuenlabrada comenzaba una Hijos, os voy a contar la historia de lo que sucedió en el año 2010-11. Allá por Octubre de 2010 en Fuenlabrada comenzaba una temporada llena de ilusión y de esperanza. Recuerdo yo, que corrían los primeros días de Octubre de 2010, con muchas dudas sobre el futuro de un equipo, que con toda la modestia del mundo y toda la humildad comenzaba a disputar sus primeros partidos de la temporada.

No fue un verano fácil, como recuerdo. Hoy en día, es todo mucho más fácil. La ACB, que se llamaba entonces, era una competición exigente. Muy exigente. Y nuestro presupuesto no daba para muchas florituras, debido a la falta de un patrocinador que aportara esperanzas al equipo. Hoy en día, todo es más asequible.



Tenemos una competición con unos límites presupuestarios, y a pesar que hemos perdido potencial, por ser la tercera mejor liga de Europa, tenemos una competición cerrada donde los equipos están más desahogados económicamente. Hijos...no os podéis imaginar lo que era la Liga ACB en el año 2010. No. No fueron unos comienzos fáciles.

Gerald Fitch abandonaba el equipo al no superar las pruebas médicas, y comenzábamos la temporada con el refuerzo de última hora de Davor Kus, llegado de la nada, para dar minutos de descanso a los jugadores que llevaban toda la pre-temporada a las órdenes de Salva. Salva llegó al equipo hacía unos meses, sacando al club del atolladero deportivo en el que se encontraba en Diciembre de 2009. Y si los comienzos fueron poco complicados... semanas después, Lubos Barton abandonaba la disciplina del club durante 6 meses. 6 largos meses que duró su lesión, aunque al retornar disfrutó de una "segunda juventud".

No pareció ni por asomo que el jugador comenzara la temporada en ese momento. Con la Copa del Rey casi en el bolsillo, Esteban Batista fue traspasado a Caja Laboral, asegurando la viabilidad del club, pero comprometiendo ese objetivo. Y así fue... el equipo quedó fuera del evento, gracias a una manita salvadora de Tucker que robó el partido a los fuenlabreños. ¿Problemas? Fuenlabrada seguía luchando por la parte alta de la clasificación. Sin dinero para fichar, un chaval del Congo, subía al primer equipo: Bismack Biyombo.

Y era la sensación de la ACB pocos días después, para pasar al olvido semanas más tarde. Tras rumorearse que era un pick 10 en el Draft 2011, se fue al Nike Hoops Summit y con ello, abandonó la disciplina fuenlabreña. Pero Lubos Barton volvía a las canchas, y Álvaro Muñoz y Adrián Laso cumplían con su trabajo. Para más inri, mediada la temporada, Chus Mateo abandonaba el equipo de mutuo acuerdo con Fuenlabrada, para hacerse cargo de Unicaja.

Hasta nuestra mascota, por aquel entonces corría peligro de no acabar la temporada en el club. Y sobre Leo se cernían rumores respecto a su fichaje por algún equipo italiano. El final de temporada se denotaba raro. Difícil. Imposible. Pero lejos de eso, Fuenlabrada venció todos sus encuentros salvo contra Valladolid después de caer derrotado ante Estudiantes en el primer partido sin Biyombo. Venció a Manresa, Bilbao, Real Madrid y DKV Joventut. 4 de 6 para cerrar la temporada. Un ritmo de victorias espectacular.

Y un logro ante DKV Joventut: Clasificar al equipo para los Play Off 2011. Y fue en el partido ante el Real Madrid, donde la guinda del pastel se amargó: nos deja un grande, nos deja Salva Guardia. El jugador fuenlabreño, colgará sus botas tras acabar los Play Off. Pero como aquel jugador que quiere retirarse y nunca puede, parece que su destino está abocado a dejarse la piel más días en las canchas porque al menos disfrutaría de 2 encuentros más, tras la regular.

 Hijos.. hoy estamos 50 años más allá, desde que un conjunto de jugadores dirigidos por Salva Maldonado marcara un nuevo hito en la breve historia del club. Desde que Quino, Kristaps, Jon, Davor, Ferrán, Xavi, Lubos, Leo, Salva y Gustavo; Esteban y Bismack; Álvaro, Adrián y Javi; o lo que es lo mismo, Colom, Valters, Cortaberría, Kus, Laviña, Rabaseda, Barton, Mainoldi, Guardia, Ayón, Batista, Biyombo, Muñoz, Laso y Vega marcaron la mejor temporada de la historia de Baloncesto Fuenlabrada.

 Temporada, que hijos míos, 50 años después la recuerdo como:

- La temporada que más problemas tuvimos.
- La temporada con nuestra camiseta en blanco.
- La temporada de las ventas y los desplantes.
- La temporada de las lesiones.
- La temporada de la incertidumbre

 Y como...

- La temporada del delirio.
- La temporada en la que un jugador formado en Fuenlabrada puede ser NBA.
- La temporada en la que 15 victorias en casa fue el tercer mejor registro de la liga.
- La temporada en la que sumamos 20 victorias.
- La temporada en la que Ayón fue la revelación.
- La temporada en la que Fuenlabrada será revelación.
- La temporada en la que fuimos séptimos.
- La temporada en la que Salva Maldonado consiguió 9 años después, un Play Off.
- En definitiva... LA TEMPORADA DE NUESTRAS VIDAS.

Y es que... 15 victorias en 17 partidos en el Fernando Martín, cayendo Barcelona, Caja Laboral, Real Madrid, Unicaja o DKV Joventut...será muy difícil de olvidar. FELICIDADES FUENLABRADA.


@bbarrete_bkball

No hay comentarios:

Publicar un comentario