martes, 12 de abril de 2011

Los del barrio nos sacaron los colores

@bbarrete_bkball

Tras el partido el pasado Domingo Salva Maldonado se presentó con una cara muy larga en la sala de prensa de Asefa Estudiantes. Y es que el espectáculo que ofreció Fuenlabrada en el partido ante su eterno rival, ante los ojos de unos 100 espectadores llegados de Fuenlabrada, fue bochornoso. Ridículo. Al hilo de las últimas actuaciones fuera de casa, exceptuando Cajasol. Y ya son unas cuantas, donde el equipo fuera de casa se borra de los partidos, pega el arreón, y vuelve a olvidarse de jugar al baloncesto. Zaragoza, Manresa, Barcelona, Valencia, Gran Canaria (con casi remontada), Granada o Alicante (con victoria final, pero espectáculo ridículo) son algunos de los ejemplos de la cara y cruz que este equipo ofrece.


La cara, auténticos recitales de baloncesto en su pabellón donde tan sólo 2 equipos de los 14 que han venido han vencido. Y casualmente visten de morado ambos dos: Valladolid y Valencia, durante el encuentro.

La cruz, esos espectáculos fuera de casa, donde se han conseguido tan sólo 4 victorias en los 15 partidos jugados. Y con actuaciones en los partidos perdidos que rozan el bochorno. Y es que, tras la baja de Biyombo, toda expectativa de victoria ante un Asefa Estudiantes que cuenta con una única arma de juego, Nik Caner Medley, estaba perdida.

El partido comenzó con un club colegial machacando una y otra vez la canasta fuenlabreña. Pero cuando digo machacando es machacando, porque el recital que dieron de penetraciones, entradas a canasta y mates tanto Nik como Asselin, fue asombroso. Y es que Asselin, uno de los pívot a mi juicio, más flojos de la Liga ACB, fue hecho una de las estrellas del encuentro.

Una defensa muy blanda, que como se ve en el vídeo resumen del partido, Salva Maldonado reprochó a sus jugadores: "¿Tienen algún problema de faltas? A ver...usted ¿Cuántas tiene? ¿Cero? ¿Cero? ¿Cero? ¿Cero? Pues ya saben lo que tienen que hacer.

Un parcial aterrador en el primer cuarto, 26-9, dejaba  a la afición fuenlabreña tocada, atónita ante el espectáculo que ofrecía su equipo. Pero claro, cuando existe una falta de previsión ante casos como el de Biyombo, y en tu equipo cuentas con lo siguiente: Ayón (4 que juega como 5), Salva Guardia (4-5), Leo Mainoldi (4, alérgico a la pintura) y Barton (3-4, recién recuperado de una lesión desde la jornada 6) tienes poco o nada que hacer. Y si algo tengo que criticar a Salva Maldonado, es lo siguiente:

- ¿Por qué con el partido totalmente perdido, con diferencias hasta de 20 puntos, no se prueba a Adrián Laso y a Muñoz? 4-5 minutillos podrían haber venido muy bien para ver si pueden suplir a Biyombo, ya que parece que no jugará debido a que se mantiene el club en sus trece (o no ha habido comunicación en contra al respecto).

Otro aspecto a comentar, es una situación que voy viendo a lo largo de la temporada. Y esa situación es el deficitiario rendimiento de Quino Colom en muchos partidos. Y ese déficit lo vio Salva Maldonado, que utilizó a Davor Kus como base durante un buen tramo del partido, debido a los errores que comete el jugador andorrano encuentro tras encuentro. ¿Qué le sucede  a este chaval? Se le dan oportunidades... pero las tira por la borda con pases picados suicidas, pérdidas tontas de balón y atoramientos hasta perder el bote (por no decir con penetraciones locas a canasta que acaban con pérdida del balón).

Ha realizado partidos buenos, sí. Pero... visto el rendimiento que llevaba ante el Estudiantes, cuando Fuenlabrada estaba 9 abajo en el marcador, él salió a la pista (después de haber remontado hasta una diferencia de 1 punto). Y mi pensamiento exteriorizado fue... "nos vamos a -17 con él en pista. ¿Qué os jugáis?" Por poco me equivoqué, porque la diferencia fue a -15.

Un parcial de 14-0 en una nueva caraja fuenlabreña rompía la remontada (48-47 al 62-47) para el delirio de una afición que volvía a su barrio de toda la vida. Quizá la mejor sensación de uno de los peores partidos que he visto de Fuenlabrada, es el debut de Lubos Barton que sí supo estar a la altura de las circunstancias.

Finalizó el partido, con victoria doble estudiantil. 87-73 que recupera el basket average, y Fuenlabrada lo pierde ya ante Unicaja y Estudiantes. Se le complica el Play Off al conjunto fuenlabreño, ya que en caso de empates, sólo bate a Gran Canaria.
Queda más claro aún, que Bismack Biyombo es fundamental en el equipo, y que se le debe permitir jugar.

Sala de prensa:
Luis Casimiro fue preguntado por Biyombo, y qué le parecía la gestión del caso. Por respeto, al club que tanto le dio, y que tanto cariño le otorgó y donde vivió grandes momentos se abstuvo de hacer declaraciones al respecto.

Salva Maldonado entró en la sala de prensa visiblemente enfadado, y sus declaraciones fueron muy breves, sin apenas preguntas por parte de la prensa.

Luis Casimiro:



Hemos jugado un partido un poco a arreones, pero también debido a que si alguna virtud destaca del Fuenlabrada es que juega siempre al mismo ritmo, si no ves el marcador y solo miras su actitud en el campo, ellos siempre llevan un muy buen ritmo. Se han puesto ahí en el tercer cuarto, pero hemos reaccionado nosotros, de tenerles a uno, nos hemos ido a 13 y hemos podido tener un último cuarto tranquilo. Destaco el rebote y por momentos la defensa.

No sé si las jornadas de descanso son buenas o malas… a estas alturas interesa sobre todo competir, estar en los partidos. Era fundamental ganar para seguir alimentando las opciones de playoff, de esta manera estamos en la lucha, a una victoria, y eso nos da opciones de seguir en ello. Nos quedan 5 partidos, es fundamental no hacer cuentas y no discriminar. Ahora el partido fundamental es el de Cajasol, luego los demás. Ayer los resultados nos sonrieron pero otras jornadas no puede ser así.

Biyombo es un gran atleta, intimidaba mucho atrás, y se nota que les ha faltado ese 5 físico que han tenido desde que debutó, e imagino que lo habrán echado en falta. Lo hemos aprovechado y nuestros pívots han estado muy acertados, es algo que nos ha ayudado.

Fuenlabrada está haciendo una gran temporada, y tienen los playoffs en su mano, depende de sí mismo para estar en playoffs.

No depende en principio de nosotros el playoff, pero tenemos enfrentamientos directos, si seguimos sumando victorias se nos presentará la ocasión. Ni números ni muchas cuentas, con eso nos despistamos.

Caner-Medley juega siempre a la misma intensidad, no discrimina, sea contra un grande, de zona baja…

Salva Maldonado:


El partido ha tenido un arranque de dominio total de Asefa Estudiantes y nos han cogido una ventaja muy amplia en ese primer cuarto. Mucho más intensos ellos, y nosotros ahí, sin entender nada de qué iba esto. Después, como siempre, hemos intentado parar la hemorragia.

Creo que Estudiantes ha sido un justo vencedor, ha sido mucho mejor que nosotros. Hemos tenido algunos momentos buenos, pero en general no hemos tenido la energía suficiente para llevar un partido más estable, más para nuestros intereses

Semana de actividades de Asefa Estudiantes.
Asefa Estudiantes, por su parte, celebró la vuelta al Palacio de los Deportes, con una semana de actividades donde destacó la visita de los Harlem Globetrotters, entrenos en la cancha exterior del Palacio, partidos entre peñas y el torneo de la Prensa donde muchos de nuestros compañeros de otros medios participaron. Además, los jugadores estuvieron en la jornada del Lunes en las tiendas del barrio como maniquíes. Felicitarles por esta divertida iniciativa de actividades.

Pancho Jasen:
“Jugamos muy cómodos, la gente arropa mucho y esto es importante porque nos ha gustado volver y disfrutar de este partido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario