miércoles, 6 de abril de 2011

Fuenlabrada y Biyombo. Cuando el idilio se rompe.

Primeramente, pediros disculpas a todos, ya que por temas de índole personal no estoy siguiendo a Baloncesto Fuenlabrada como se debe, sobre todo en estos momentos que son carne de cañón de la actualidad informativa, por lo que voy a proceder a resumiros un poco una serie de temas, antes de entrar en el que nos ciñe a este artículo.

Fuenlabrada vence dormido.

Un partido muy aburrido el que se vivió en el Fernando Martín, y que sirve, para que tras 14 partidos disputados en casa (quedan por llegar Manresa con una racha de 7 de 7 victorias en las últimas veces que se ha enfrentado al club madrileño tanto en Manresa como en Fuenlabrada), Real Madrid y DKV Joventut. 12 victorias en el Fernando Martín que sigue engrosando el récord particular del equipo. Cerrar la campaña con 14 o 15 victorias en el feudo madrileño sería un récord histórico prácticamente imposible de batir en venideras ocasiones (si las hubiere).



El partido ante Menorca fue de todo menos partido. Un encuentro soporífero donde Menorca no llegó a salir a la cancha y Fuenlabrada controló el encuentro durante todo el período de juego. Quizá luchó un poco más los 5 minutos iniciales y a partir de ahí se esfumó. Fíjense si era soporífero, que viéndolo por la tele, mediado el tercer cuarto decidí que tenía mejores cosas que hacer que estar viendo semejante espectáculo.

Por tanto no voy a entrar a valorar demasiado el partido.

Futuro de Fuenlabrada.

¿Tan discutido es el futuro de Fuenlabrada como para que las declaraciones de Maldonado hayan sido tan duras tras preguntarle sobre su renovación? ¿Y tanto se teme que Fuenlabrada puede estar llevando a cabo una estrategia de presencia en los medios con el Biyombo Gate? Sólo dejo esas dos preguntas en el aire.

Derbi ante Estudiantes.

El próximo partido que disputará Fuenlabrada, con sólo 3 interiores, junto a Álvaro Muñoz, el más que probable debut de Lubos Barton tras la lesión, y la posible subida de otro canterano para cubrir la baja de Biyombo, será ante Asefa Estudiantes. Estrenan pabellón, el Palacio de los Deportes, tras el periplo por Vistalegre. ¿Qué mejor estreno que una victoria naranja para aguar la fiesta de Estudiantes? Os contaremos los detalles el Viernes en la previa.

La mala praxis de Fuenlabrada.

Esta semana pasada en Fuenlabrada se generó un escándalo. El escándalo Biyombo. Un jugador que tenía derecho a participar en el Nike Hoops Summit, aunque no fuera quizá el mejor momento para el equipo madrileño para dejarle ir. Pero recordemos, que lo que está firmado es lo que está firmado.

En un momento inicial mi posición fue de apoyo al club. Pero tiene su explicación. Sólo era para suscitar el debate. Tras los acontecimientos acaecidos, tengo más clara todavía mi posición pro-jugador.

¿Cómo puede acusar Ferrán López a Biyombo de traición? (fuente: http://movil.as.com/noticia/baloncesto/fuenlabrada-considera-traicion-fuga-biyombo/dasbal/20110404dasdasbal_10/Tes?seccion=Baloncesto) Un jugador que llega del Equipo EBA, que ha competido en ocasiones con Illescas, el Equipo EBA y el Júnior indistintamente otras temporadas, y que se le sube sin experiencia ACB para suplir una baja, desde que sale a la cancha se deja, con perdón de la expresión, los huevos sobre la pista, y derrama hasta su última gota de sudor, ganándose el favor de todos los aficionados fuenlabreños.... ¿puede calificársele como traidor?

Y para más inri, Fuenlabrada por contrato debería facilitar al jugador marchar a  Estados Unidos, pero lejos de darle todas las facilidades, le sueltan la frase demoledora de "si te vas, no vuelves al Equipo ACB". Si algo he admirado de Salva Maldonado siempre, es que habla con un claro meridiano ante la prensa. No se corta y opina sobre todos los aspectos sin preocuparle el qué dirán.

Pero en este caso, tanta claridad hace que se equivoque. Uno de los artífices de este tramo de temporada cargado de gloria es Biyombo. Y se ve como en ciertos partidos revoluciona el ataque y defensa fuenlabreño, con una fortaleza física espectacular.

Biyombo, a malas con Fuenlabrada podría deshacerse de su contrato fácilmente, para marchar a otro equipo o a la NBA si resultare seleccionado en el Draft. Por tanto, Fuenlabrada tendría que haber tratado el asunto de forma interna, con ética e intentando que el jugador no quiera marcharse definitivamente del club, sin dejar ningún aporte económico en las maltrechas arcas del club fuenlabreño, o en su caso un aporte ínfimo. Maltrechas arcas, como las de media ACB.

Además, esta actuación denota lo siguiente:

Primeramente, un error de previsión del club. Visto el rendimiento, se tendría que haber renegociado el contrato, aunque supusiera pagarle más al chaval, ya que a pesar de ser canterano desempeña un rol importante dentro del equipo. Se podría haber intentado fulminar esta cláusula, con una simple..."Salvo que disputara algún partido con el Primer Equipo" y tema cerrado. Si bien Fuenlabrada sólo dice que la cláusula es válida si estaba en categorías inferiores a la ACB, sus agentes comentan que en el contrato no se afirma nada por escrito, como se dice en Diario Ideal (http://cbgranada.ideal.es/noticias/2011-04-05/243721-biyombo-fuenlabrada-desoye-entrenador-marcha.html)

En segundo lugar, hacer públicas las declaraciones de Salva Maldonado y posteriores pensamientos de Ferrán López. En este caso una crisis de este tipo, se ha de solucionar a nivel interno, sin dar opción a que un periódico nacional te de palos constantes durante una semana, y encima fiche a tu jugador para que cuente en primera persona el Nike Hoop Summit. El asunto se le ha ido de las manos al club, y ha dado para que constantemente los medios hagan sangre y manchen la imagen de equipo preocupado por sus jugadores.

Conclusión final.

Si Biyombo se equivoca, dejemos que se equivoque él. Con sus 18 años, él está capacitado plenamente para decidir qué es lo que quiere. Erróneo o no, no se puede condicionar su decisión, cuando se cuenta con una cláusula legal en el contrato que permitía que decidiera ésto.

Chapeau por Bismack que finalmente ha decidido marcharse a Estados Unidos a este partido. 


@bbarrete_bkball

No hay comentarios:

Publicar un comentario