viernes, 1 de abril de 2011

Decisiones correctas o incorrectas

@bbarrete_bkball

Biyombo deja en cuadro al club madrileño para Menorca. Os pongo en antecedentes. Biyombo, en un principio es convocado para el Nike Hoops Summit. Pero no aparece entre el roster oficial del torneo, por lo que se deduce que ha decidido no acudir al torneo. Cuando comenzó a jugar con Fuenlabrada, su contrato contemplaba la opción de que pudiera disputar libremente dicho torneo entre las temporadas 2009/10 y 10/11.

Hace unas horas, saltaba la noticia. Biyombo ejecutaba la cláusula de su contrato, marchando 9 días a USA para jugar el torneo, y perdiéndose el partido ante Menorca y Estudiantes. Además, dicha decisión, legal, pero no ética, dejaba en una situación crítica al resto del equipo que tanto ha trabajado durante la temporada.


Y llegó la hora de Maldonado, moviendo su baza: "Si Biyombo se marcha a EEUU, no vuelve a jugar en el equipo ACB" declaraba hace unos minutos a EFE, en una nota de prensa publicada en ACB.com.

¿Es correcta la decisión de Salva Maldonado?

Vayamos por partes:

1. Bismack Biyombo tendrá opción, si no es ahora, en verano de disputar las ligas de Verano en EEUU y disfrutar de su "lucimiento" por Estados Unidos.

2. La decisión de Bismack es correcta, ya que lo contempla su contrato. Pero no ética. Ya que el equipo se queda en cuadro durante los dos partidos más cruciales de cara al objetivo Play Off.

3. Salva Maldonado, en un alarde de gastar el último cartucho, lanza su órdago. No impido que se vaya, pero si se va que se ataña a las consecuencias. El jugador no volverá a disfrutar de minutos ACB.

4. De marcharse, el equipo se queda con 3 interiores (Guardia, Ayón y Leo), dos de los cuales tendrían que disputar casi 35 minutos, ya que Guardia no puede jugar mucho más de 10-15.

5. Además, se cuenta con la lesión de Lubos, por lo que tus efectivos se reducen a 9 y Álvaro Muñoz.

La postura del club.
La postura del club, la entiendo perfectamente. A Bismack se le dio la oportunidad de comenzar a despuntar en la Liga ACB con minutos, confiando la posición de 5 de rotación en su persona en lugar de traer un nuevo jugador a la plantilla. Y ahora que se presenta la opción de entrar en Play Off y poder atraer atención de potenciales patrocinadores, el jugador deja colgada a la plantilla.

Es una falta de respeto por parte del jugador, hacia todos sus compañeros que tanto le han enseñado y tanto han luchado durante la temporada. Que por capricho, para ir a exhibirse a una pachanga en Estados Unidos, deje al equipo en cuadro y sin opciones de clasificación para el Play Off. Recordemos que quedan 7 partidos, hay 15 victorias, y son necesarias otras 3 al menos para optar a entrar en la quema.

Contando que quedan partidos ante Menorca, Estudiantes, Manresa, Bilbao, Real Madrid, Valladolid y DKV, los dos partidos más viables de conseguir la victoria y seguir en "la tostada" son quizá Menorca y Estudiantes. Por estos partidos pasa el futuro de Fuenlabrada en esta liga 2010/11.

La postura de Salva.
Evidentemente, Salva Maldonado tiene un problema, y es que sin Biyombo, tiene muy pocos efectivos para disputar el partido del Domingo. Se ha demostrado que Bis es parte importante del equipo, sino fundamental ya que cuando entra, cambia el ritmo del partido totalmente.

Y ahora, por ejecutar una cláusula (que sí, que es legal, lícita y todo lo que se quiera), para exhibirse en una pachanguita en Estados Unidos, va a dejar al equipo que le vio crecer, que le enseñó y que le dio la oportunidad de comenzar a ser conocido, que le trajo de la liga donde jugaba a cientos de kilómetros de la ACB, y que le dio su oportunidad; en cuadro. Sin opciones.

Claro está, que Salva Maldonado ha tomado su decisión. La decisión de que si el jugador marcha a EEUU, no vuelva a pisar la cancha con Fuenlabrada esta temporada en ACB. ¿Correcta? ¿Incorrecta? ¿Elegante? ¿Ética? Son muchos los interrogantes que se plantean llegados a este punto y sobre los que voy a versar mi opinión.

1. Es una decisión clara. Maldonado si por algo se caracteriza es por no tener pelos en la lengua y decirlo todo claramente. Recordemos esta temporada: tema patrocinador, falta de jugadores, incidente Pesic... y ahora futuro del club y esto.

2. Es una decisión meditada. No creo que Salva tome una decisión precipitada.

3. Es una decisión del plano deportivo, como ha afirmado Ferrán López. La directiva no ha tenido nada que ver, aunque en la nota de prensa si se notaba un cierto pesar por la decisión de Bismack de marchar a USA.

4. ¿Ética? Puede que no lo sea del todo, pero es la baza que le queda a Salva para intentar clasificar al equipo para los Play Off y acabar lo más arriba posible en la que puede ser, hasta ahora, la mejor temporada de la historia de Fuenlabrada.

Ya para finalizar, informar, por medio de este artículo que el próximo partido de Fuenlabrada, será el Domingo a las 17.00 horas en el Fernando Martín, ante Menorca y ante las Cámaras de Teledeporte. ¿Se solventará la situación? El domingo lo veremos...

Mientras...

¿Es correcta la decisión de Salva Maldonado? Opinad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario