jueves, 31 de marzo de 2011

Incertidumbre Fuenlabreña


Ayer, Salva Maldonado, entrenador de Baloncesto Fuenlabrada, habló para los micrófonos de Globo FM, radio local de Fuenlabrada y Getafe; de la mano de Ezequiel Costa. Y sus palabras no fueron halagüeñas ni esperanzadoras. Sus palabras fueron cuanto menos preocupantes. Y cargaron de incertidumbre el ambiente, en un club, en el que la continuidad en ACB la próxima temporada, cuanto menos queda en entredicho, a tenor de las palabras del mister.

Os dejo el fragmento de la entrevista (http://www.elicebergdemadrid.com/noticia/16105/Baloncesto-Fuenlabrada/salva-maldonado-%E2%80%9Cme-da-infinitamente-miedo-partido-menorca-caja-laboral%E2%80%9D.html) , para que valoréis por vosotros mismos vuestras conclusiones, remarcando en negrita, aquellas frases que me parecen más significativas.

El presidente del Club, José Quintana, manifestó hace un mes que iba a ofrecerte la renovación, que encajabas a la perfección con la filosofía del Baloncesto Fuenlabrada. ¿Has analizado ya tu continuidad para la próxima temporada?


No es algo que ya tenga pensado, además no ha habido ninguna oferta por parte del club para mi renovación. Hay dos partes ahí, y todavía no llegó el momento justo en que ambas partes crean que de hablar de la renovación. No sé si no será mejor esperar incluso hasta el final de la temporada, y ver ahí cómo acabamos y cómo se solucionan todos los temas que tenemos “pendientes”. Yo estoy contento de estar aquí, pero también es cierto que hay cosas que deben de ir evolucionando, y ver hacia qué camino corren. Es decir, ver la evolución del club, ver hacia dónde camina el club, y de las posibilidades reales de que el club siga en ACB, que esa es otra de las cuestiones que a día de hoy, clasificatoriamente, deportivamente, están claras, pero que no están tan claras a nivel de viabilidad en el futuro inmediato. Por eso mi continuidad es algo que debemos valorar el mes que viene. A lo mejor hay alguna noticia más para sentarnos y ver hacia dónde podemos unirnos.

La cuestión es que siempre hablas de la juventud e inexperiencia del plantel. Desde fuera, uno observa la evolución del equipo y lo que está consiguiendo, y me imagino que más de un aficionado ya se estará entusiasmando con que el actual proyecto tenga continuidad en el futuro…


Sí, pero me resulta difícil desde lo deportivo ahora ver más allá de un mes y medio, a finales de mayo. ¿Cómo va a quedar el club? ¿Qué van a hacer los jugadores? ¿Qué voy a hacer yo? ¿Hacia dónde queremos ir a nivel de club? ¿Tendremos posibilidades de salir? ¿Se podrá acabar esta temporada respetando los contratos de la gente? Claro, son muchas incógnitas. Está claro que a nivel deportivo si uno hace cuentas y se pone con un papel a empezar a hacer el equipo del año que viene, pues sí, la cosa no está tan mal y se pueden hacer cosas muy interesantes, pero yo creo, desde mi modesta opinión, que eso es lo último que hay que hacer. Primero hay que arreglar otros temas mucho más trascendentales. Al final a nivel deportivo estará uno, estará Pepe, Antonio o Alberto, pero si tienes una base pues la vas a mantener, el equipo lo vas a hacer, pero cuando acaba la temporada tienes que ver hacia dónde se dirige el club y con qué vas a contar. Ese es un análisis que el club debería hacer ya.

La mayoría de los equipos comienzan a perfilar sus futuras plantillas en abril o mayo, y con la temporada que está haciendo el equipo, lo natural sería que comenzaran a llover ofertas de otros clubes. ¿Temes por esto?


Sí, los jugadores también son profesionales y pueden tener ofertas mejores, que serán casi todas. Pero incluso si no son mejores, ellos pueden ver la respuesta que tiene el club, si es capaz de responder a los compromisos que ha acogido. Si un jugador quiere seguir en un sitio, será si son respetados los acuerdos previos. Pero si no has podido respetar los acuerdos, ¿qué futuro le ofreces tú a ese jugador? ¿O qué le vendes tú a ese jugador, desde el punto de vista profesional? Digo que hay muchos temas abiertos y se prevé un par de meses, o un verano, con muchas incógnitas, más allá del tema de la afición y de que uno esté encantado con el equipo. El tema está bastante más allá, es más complejo.

Claramente, a nivel deportivo esta temporada ha sido una de las más gratificantes para Baloncesto Fuenlabrada, debido a la cantidad de problemas que han ido surgiendo en el club y las soluciones que se han ido buscando, marcando hasta el momento quizá una de las mejores temporadas de la (breve) historia del club madrileño. En cuanto a juego, vistosidad, resultados y satisfacción de la afición.

 Da igual cuántos jugadores se marchen del equipo, cuántos se lesionen o con cuántos acudas a la convocatoria. Da igual dónde se juegue que el equipo en el 99% de las ocasiones da la cara.
No así la directiva. Silencio al hablar de la verdad de los patrocinios.

Es como el cuento de la lechera, cada semana o dos semanas aparece en prensa una entrevista afirmando que “pronto” se cerrará una colaboración o acción de patrocinio. ¿Cuándo es pronto? ¿Una semana? ¿Dos? ¿Dónde están las empresas interesadas en el equipo a principio de temporada? ¿Y el patrocinador que se firmaría tras la Copa del Rey?

¿Y el patrocinador que llegaría inminentemente durante toda la temporada? ¿Tanto cuesta decir abiertamente que a día de hoy no hay posibilidad que haya un compromiso publicitario? ¿O que es muy complicado cerrarlo, en vez de vender constantemente que sí, que estemos tranquilos, que se va a cerrar?

En una de las mejores temporadas, repito a nivel deportivo, no se reciben ingresos empresariales. Y este dato se fundamenta, sólo con echar un vistazo al Fernando Martín. Cada vez hay más huecos vacíos donde las empresas pueden dejar su aporte publicitario. Las vallas a pie de pista, vacías. En las rotativas, Sport Zone, los patrocinadores de la ACB y poco más. Llegó Misterapuestas con su APxF. Y Esteban Batista.

¿Hacia dónde se dirige el club? ¿Qué sucederá en un futuro inmediato? Está claro, que Fuenlabrada ha podido sobrevivir una temporada sin un patrocinador principal, pero veo muy complicado que pueda mantenerse dos sin un ingreso que puede suponer el 10-20% del presupuesto anual en muchas ocasiones (se exigen más de 3 millones de Euros de presupuesto mínimo en la ACB).

Nueva convulsión informativa, en este caso de la mano del entrenador del club, que deja muchas preguntas abiertas a la libre interpretación de cada uno. Pero que sin duda alguna, no dejan tranquila a la afición. No dudo, que en ningún momento la directiva de Baloncesto Fuenlabrada deje de trabajar por nuestro equipo, por nuestro club, por el club de cada uno de los 5700 aficionados que acudimos cada dos semanas al pabellón. Y por ello, desde aquí aprovechar para agradecerles su trabajo, esfuerzo y dedicación. Pero también, nos gustaría recibir algo más de información al respecto. Porque con el nivel de incertidumbre generado, con las convulsiones sufridas durante esta temporada… uno está constantemente en un sinvivir.

Y por si los problemas fueran pocos en el equipo, Biyombo Bismack marchará semana y pico hacia el Nike Hoops Summit. Esa decisión, ya es otro cantar, que dará para un nuevo artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario