miércoles, 16 de febrero de 2011

[Copa 2011] Una vida dedicada al baloncesto


Ese fue el título que se utilizó para un sentido homenaje. Un homenaje que llegó entre medias de la Copa del Rey, en la que se mostró en las pantallas del Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid una imagen que a más de uno puso los pelos de punta, mientras sonaba una emotiva canción, Caravan de Van Morrison. De hecho, un servidor, tuvo que soltar la cámara, ponerse de pie, y aplaudir a rabiar. Porque la ocasión lo merecía.

Y es que, recordarán ustedes, queridos lectores las siguientes palabras toda su vida: Jugón. Pincho de Merluza. Ratatatatatatata. 3 palabras que sin duda alguna, perdurarán en la memoria de muchos de nosotros. Unos más, y otros menos. Unos mejor y otros peor. Unos le tenían más aprecio, a otros les parecía un narrador mediocre. Pero sin duda alguna, todos los miembros relacionados con la familia del baloncesto, le guardábamos un gran aprecio. Un cariño especial.


Un  16 de Octubre de 2009, cuando yo estaba de cena con unos amigos, me llegó la triste noticia vía Javier Lorenzo, un buen amigo, conocedor de este medio de Comunicación, y gran amante del baloncesto. Andrés Montes, periodista, comunicador, narrador, comentarista y todos los calificativos que le queráis poner, nos había dejado. Ese hombre ligado a una pajarita, que dedicó en cuerpo y alma su vida al baloncesto.

Y nos dejó en extrañas circunstancias, que nunca saldrán a la luz. Nunca sabremos por qué y como. No conoceremos esos datos, ni los queremos conocer. Sólo sabemos, que Andrés se fue.
Y ese es el hecho, que la ACB, por medio de Eduardo Portela, acompañado de Siro López, Paco García Caridad y César NanclaresJuan Manuel Iturriaga y sus hijos Orson y Nelson; entregó la insignia de Oro y Brillantes a título póstumo en un acto, sin duda emotivo.

El público en pie, aplaudiendo, ovacionado al periodista fallecido, y que coreó el calificativo de “jugón” al término del homenaje. Portela afirmó que “es muy importante reconocer los grandes méritos logrados por Andrés Montes en el baloncesto español y en concreto en la ACB y en la Selección Española. Fue un gran periodista, un hombre fabuloso, pero sobre todo un enamorado del baloncesto”

César Nanclares, periodista y director de varios medios de Comunicación comentó queera un genio. Creo que ha sido el comunicador más innovador de los últimos años, sin ninguna duda. Para mí fue un maestro en el periodismo”.

Por otro lado, Iturriaga comentó que “todavía voy a un partido y espero verle. Su ausencia para mí es gigantesca y es diaria. Habrá otros igual, mejor o peor, pero como Andrés no va a haber nunca nadie más. Como Como él decía ‘qué suerte Itu has tenido de conocerme’, pues efectivamente, tenía razón”.

Y para finalizar, Paco García Caridad comentó “era un tipo excepcional, una gran persona, un gran conocedor de la cultura del baloncesto, de la música, del deporte y de la radio”.
Y finalizo este artículo, no sin lágrimas en los ojos, diciendo:

Andrés, porque tu pajarita no la olvidaremos jamás, y porque tú nos has enseñado que la vida, realmente puede ser maravillosa.

Descanse en paz, Jugón.




@bbarretea

No hay comentarios:

Publicar un comentario