viernes, 14 de enero de 2011

Fuenlabrada acarició la Copa y se despertó del sueño


A lo Antonio Resines en la famosa serie de Televisión que le dio mucha fama durante la década del 2000, Baloncesto Fuenlabrada consiguió soñar con la clasificación para la Copa del Rey, pero no logró este hito, despertando catastróficamente del sueño. Primeramente, este artículo se iba a llamar “Atraco a Mano Armada”, ya que es la sensación que tuve cuando finalizó el partido, que nos habían venido a robar a nuestra propia casa. Y es que el trío arbitral cuajó muchas decisiones controvertidas que provocó comentarios de diversa gente.

Pero…os lo cuento más adelante.

Desarrollo

Baloncesto Fuenlabrada las tenía todas consigo para conseguir clasificarse para la Copa del Rey 2011, de forma directa sin esperar resultados de otros equipos. Sólo valía la victoria, y con ello, conseguirían tan preciado billete que hoy, parece que se escapa.

Baloncesto Fuenlabrada hizo un partido de esos “que vas a remolque todo el encuentro”, por detrás en el marcador, diría yo que unos 30 minutos de partido, con ventajas para Valladolid que siempre rondaban los 8-10 puntos. Y un gran Nacho Martín que destrozaba una y otra vez el escaso juego interior de Fuenlabrada, materializado en Gustavo Ayón.

Tanto Salva Guardia como Leo Mainoldi no cuajaron buenas actuaciones en lo que a la pintura se refiere, y para más inri,el tiro de tres no estaba siendo muy acertado en esta ocasión, mejorado un poco en el último cuarto donde Fuenlabrada tuvo sus opciones.

Davor Kus y Kristaps Valters llevaban la voz cantante del encuentro en un más que dudoso partido nuevamente de Quino Colom (¡Ay! lo que le hace falta mirar a los compañeros). Y Xavi Rabaseda sin duda realizó su peor encuentro de la temporada.

Reacción


Y con todo eso, y pedida de matrimonio de por medio, por parte de un valiente aficionado que recibió un Sí rotundo, llegamos al último cuarto, donde Fuenlabrada consigue ponerse por delante en el marcador tras ir todo el partido a remolque. Aunque no dura mucho la alegría ya que Valladolid recupera lo que era suyo nuevamente, gracias en parte al sublime último cuarto de Robinson, con un gran acierto en este último rush.

Y como dijo Porfi Fisac en Rueda de prensa… “nuestros partidos pasan por ser fuertes en el último cuarto”. Cosa que lograron a la perfección, desquiciando a Fuenlabrada en las jugadas clave del encuentro, con tiros incómodos y pérdidas muy tontas. Aunque con decisiones arbitrales más que dudosas en un nuevo encuentro en el que los hombres encargados de dirigir el encuentro (bueno, diría yo que más bien el hombre, ya que en una de las jugadas no atendió a razones de la opinión del otro árbitro y pitó lo que él quiso), cuajaron una actuación digna de remarcar en la más absoluta crónica negra del arbitraje español.

Diferencia de criterio

Tanto es así, que como veréis más adelante, por primera vez en el año que lleva Salva Maldonado en el banquillo, opinó sobre “esas cosas que los árbitros nunca nos dan en nuestra casa” y esa sensación que se nos queda al ver semana tras semana lo que sucede en el Fernando Martín. Además, como he podido leer por parte de aficionados que tuvieron que ver el partido por Televisión, incluso los comentaristas de Telemadrid pusieron el grito en el cielo en alguna ocasión con las decisiones que llevaba a cabo sobre todo uno de los tres encargados de arbitrar.

Pero bueno, un encuentro no lo deciden ni dos ni tres canastas, y no quiero quitar mérito a la victoria de Valladolid, y al gran planteamiento del encuentro de Porfi Fisac y de los jugadores Nacho Martín y Robinson, no voy a hacer más comentarios sobre el encuentro.

Sala de Prensa

Un partido con mucha historia, que desde luego dio que hablar y debido a ello, pude presenciar como la Sala de Prensa de Baloncesto Fuenlabrada estuvo más llena que nunca. En primer lugar, Porfi Fisac, entrenador de Blancos de Rueda Valladolid apareció por la sala de prensa para valorar la actuación que habían realizado sus chicos, certificando una clasificación para la Copa del Rey histórica.

Destacado en la sala de prensa, que Nacho Martín realizó un gran partido, y que para Porfi Fisac, el clasificarse para la Copa del Rey significaba algo bastante especial en su carrera deportiva.
Y como siempre, después del entrenador visitante, Salva Maldonado valoró en Rueda de Prensa el partido. Y como siempre se caracteriza Salva Maldonado, por no tener pelos en la lengua, no tuvo ningún reparo en valorar la pésima actuación arbitral (aunque se da que esto es un caso excepcional ya que nunca suele hablar de esta circunstancia).

Afirmó que hay que analizar qué sucede en el Fernando Martín para que suframos dichas actuaciones arbitrales (refiriéndose a jugadas concretas del partido) y comparó la situación fuenlabreña con equipos grandes, donde la tesitura es totalmente diferente (regalando algunas situaciones al grande en su casa).

No puedo estar más de acuerdo en las palabras de Salva Maldonado, ya que realmente la situación fue desesperante en cuanto al arbitraje sufrido en el Fernando Martín (e históricamente en la cancha fuenlabreña, recordemos las protestas del público de la temporada pasada).

También, Carlos Gómez preguntó sobre Biyombo, una de las nuevas perlas de Baloncesto Fuenlabrada aunque Salva Maldonado no pudo decir si iba a seguir toda la temporada “ya que sólo tiene visión de lo que va a suceder hasta el Domingo, que sí que va a estar”.

Y además, aprovechó para valorar las opciones contra el Real Madrid, partido que se disputará el Domingo en la Caja Mágica, donde la “excusa de que los jugadores del Real Madrid pueden llegar cansados por tener menos tiempo para preparar el partido no puede servir para el encuentro.

Porfi Fisac – Blancos de Rueda Valladolid

http://blip.tv/file/get/Bkballmadrid-PorfiFisacCBValladolidFuenlabrada12111158.mp3

Salva Maldonado – Baloncesto Fuenlabrada.

http://blip.tv/file/get/Bkballmadrid-SalvaMaldonadoCBFuenlabradaVsValladolid12111812.mp3



@bbarretea

No hay comentarios:

Publicar un comentario