domingo, 7 de noviembre de 2010

¿Most? Valious Player

Alguien que lea este título pensará… ¿qué querrá contarnos Borja ahora? Bien señores. Como ya sabéis todos vosotros/as, las siglas MVP significan Most Valious Player. Y como tal, otorgan un galardón al jugador más valioso de cierta competición en base a unos criterios pre-establecidos por las bases de dicho galardón.

Remitámonos pues, a la designación de Carlos Suárez como MVP del mes de Octubre, que tanto ha escocido y ha dolido en Fuenlabrada. Decisión, que no me queda otra, que criticar duramente, y reafirmar las palabras que han salido desde las distintas áreas de la ciudad de Fuenlabrada.

Comentaban unos datos estadísticos en un conocido foro de Fuenlabrada, Fuenlabasket.com, foro que entrevistaremos en breve en nuestro programa de radio Pick&Roll, y más concretamente mi amigo y compañero de batallas AZKAL lo siguiente:




“Resulta que con el partido de Batista en Vitoria, daba por seguro que seria nombrado MVP del mes de octubre.

Nombran a Carlos Suarez, y recurriendo a la estadistica veo que en todos los aspectos Batista ha sido mejor que el madridista.

Valoración ->( 23 Batista por 22,4 Suarez )
Anotación -> ( 14,6 Batista por 14,4 Suarez )
Rebotes -> ( 9,4 Batista por 5,8 Suarez)
Asistencias -> ( 1,4 Batista por 2,6 Suarez )
Tapones -> ( 0,8 Batista] por 0,4 Suarez )
Faltas Rec -> ( 5,6 Batista por 4,6 Suarez )


Siendo incluso el número de minutos en pista inferior para el uruguayo ( 27,8 ) que para el ex-colegial ( 30,2). “

Señores de la ACB… Si MOST VALIOUS PLAYER significa “JUGADOR MÁS VALIOSO” y como según se cita en este extracto del artículo de la Asociación:

“El alero del Real Madrid ha sumado en los cinco primeros encuentros de la temporada un total de 112 puntos de valoración, 22,4 de media por partido. Esta cifra le permite hacerse con la designación como “Jugador del mes de Octubre”, reconocimiento que recibe por segunda vez en su carrera ACB, tras el conseguido en marzo de la pasada campaña.”

Donde parece ser que se atiende a criterios de valoración en la designación del galardón (aunque como ustedes comentaron en varias ocasiones, se miran otros aspectos y criterios, y tampoco se aclaran cuáles son)…

¿Por qué se designa a Carlos Suárez como MVP del mes de Octubre y no a Esteban Batista, que es puramente el JUGADOR MÁS VALORADO del mes?

Es una decisión, que mi viejo, atrofiado y cerrado cerebro no comprende a entender. Hay algo que se me escapa. ¿Quizá sean esos criterios que nunca se han mencionado, mediante el cual se deja al “libre albedrío la decisión?

O quizá también, como muchos otros afirman, tiene que ver que el jugador juegue en el Real Madrid y el equipo hubiera ganado un partido más… ¿Pero es realmente ese criterio válido? ¿No será más determinante que un jugador haga una actuación que casi permita que un modesto tumbe a un Caja Laboral muy fuerte gracias a la actuación del jugador, a que un Real Madrid plagado de estrellas y de jugadores de nombre venza un partido más?

¿Y qué será más complicado, despuntar en un equipo, siendo un jugador una mega estrella, apoyado por otra gran sarta de grandes jugadores, que pueden llegar a facilitar su trabajo? ¿O ser jugador de una plantilla de la parte media – baja de la tabla; contar con unos recursos limitados, y aun sin ser uno de los TOP de la Liga, conseguir despuntar lo suficiente como para conseguir disputarle el galardón a Suárez?

¿Es acaso más meritoria las victorias del Real Madrid ante Estudiantes (17º, 0-5), Manresa (18º 0-5), Bilbao (7º 3-2) y Valencia (14º 1-4) y la derrota ante Alicante (16º 1-4) que las de Fuenlabrada ante Lagun Aro (3º 4-1), Unicaja (11º 3-2) y Alicante (16º 1-4) y las derrotas ante Caja Laboral (2º 4-1) y Gran Canaria (9º 3-2). Creo que tiene más mérito lo de Fuenlabrada…digo yo.

Sinceramente, todo el panorama del baloncesto, está con las mismas expectativas que yo en este momento: necesitamos una explicación de la ACB, de los criterios que se utilizan para la designación de este galardón. Que no es algo vital para el baloncesto, ya que es algo meramente simbólico, pero sin duda se agradecería.

Ya que el aficionado tiene derecho a estar informado. Creo yo.

Batista, Valious Player. Pero no Most, que Most es Suárez.



@bbarretea

No hay comentarios:

Publicar un comentario