lunes, 29 de noviembre de 2010

ACB, Fuenlabrada – Cajasol (J9) – Crónica

El partido de ayer, vivido en el Fernando Martín de Fuenlabrada supuso la 5ª victoria consecutiva en los encuentros disputados en nuestro pabellón. Se ha vencido a rivales como Lagun Aro, Unicaja, CAI, Granada y ahora se suma Cajasol. El Fernando Martín vuelve a ser esa cancha de antaño, una cancha infernal donde todos los equipos de la ACB temen acudir. Y como dijo Joan Plaza en rueda de prensa, “ya se nota en Fuenlabrada el carácter Maldonado”.

El equipo cuajó un partido sensacional, sublime, perfecto en todos los aspectos, con pequeños matices que hay que corregir, pero por fin se consiguió el objetivo que quería el entrenador: defender durante los 40 minutos de juego. Y quizá las condiciones no fueron las óptimas, ya que Batista se encontraba desquiciado, haciendo su peor partido de la temporada, pero el resto de jugadores demostró que Fuenlabrada no es un equipo de 3 hombres como sucedía la temporada pasada.

Pero no quiero comenzar a comentar mis sensaciones sobre el encuentro, sin antes indicar dos aspectos que quería resaltar y remarcar.


Primeramente, el nivel del arbitraje en la ACB. Semana tras semana tenemos polémicas en diferentes canchas por las actuaciones de los árbitros, y es algo que se debería mirar; que estén en el punto de mira de todos los medios de comunicación y de los aficionados. Lo de ayer en el Fernando Martín fue un auténtico esperpento. A Fuenlabrada le cayeron dos antideportivas, que siguiendo un criterio riguroso, tendría que haber visto Cajasol también. Pero a ello hay que sumarle las faltas claras que constantemente no se sancionaban para ambos equipos, pasos inexistentes y otros que lo eran no sancionados, pero sobre todo, dos cosas que claman al cielo: dos canastas que claramente estaban en descenso y fueron taponadas, que no se dieron como válidas.

En segundo lugar, la televisión. Como comentaba por ahí nuestro compañero Javier Romo en un artículo, en fútbol nos retransmiten 30 partidos. Algunos de ellos, que no interesan en absoluto. Pues bien, hemos vuelto a vivir una de “esas” que se realizan constantemente por todos, para desplazar al baloncesto. El partido que estaba programado para este Domingo a las 18.00 horas (cambiando Fuenlabrada su horario de partidos que es el Sábado a las 19.30) finalmente no se emite, en previsión de que Nadal no llegue a la final del Torneo de Maestros de Tenis, ya que en ese espacio iría el partido de tenis en lugar del baloncesto. Al final, Nadal llega y en Teledeporte no se emite nada de interés. Y el baloncesto sin retransmisión. ¿No hay cadenas suficientes en RTVE como para poder emitir los dos eventos? Pregunto…

Y dicho ésto, que me daría para dos artículos voy a valorar el partido de todos los jugadores uno a uno:

KRISTAPS VALTERS: Un partido muy completo del base letón, que tiene que corregir un pequeño aspecto. Todos sabemos que es un base muy eléctrico pero hay en ciertos momentos del encuentro que tiene que relajarse y tranquilizar el juego. Comete errores por precipitación en ocasiones. Por lo demás, un encuentro de los mejores del año.

QUINO COLOM: Quizá un partido muy bueno del base, que se vio empañado porque no levanta la cabeza para mirar a sus compañeros. 5 pérdidas de balón, que fueron consecuencia de no mirar, y que Salva Maldonado dijo que había que corregir. Esos 5 balones, pudieron significar otro signo del encuentro.

FERRÁN LAVIÑA: Fue el Ferrán que todos queremos ver esta temporada y que la temporada pasada no fue. Si la temporada pasada se decía que estaba a un nivel bajo, y esta temporada todavía hay gente que piensa que este jugador no tendría que estar donde está ahora, que por favor, consiga el vídeo del partido y se lo vea. Se ve perfectamente en este encuentro las funciones de Ferrán cumplidas al 200%. Un sobresaliente.

JON CORTABERRIA: Para mi, una de las claves del encuentro. Fue el mayor artífice de que Louis Bullock no anotara puntos durante todo el encuentro hasta el tramo final, donde finalmente acabó con 7 y uno de valoración. Esta labor se vio complementada con Ferrán y Kus; pero si fue Jon el segundo jugador que menos jugó en el encuentro y disputó 15 minutos… da que pensar. De 10.

DAVOR KUS: No consigue encontrarse a sí mismo. Creo que necesita más tiempo para aclimatarse, y como Maldonado resaltó en rueda de prensa, es un jugador por el que la desidia no pasa, y se implica al máximo entrenamiento tras entrenamiento y partido tras partido. Pero las cosas no le salen. Creo que sinceramente es un nuevo “Caso Burstein”. Mal comienzo, pero increíble final. Veremos que depara el resto de jornadas.

XAVI RABASEDA: Creo que hay poco que comentar sobre este jugador. Fue la estrella del partido, y mostró una vez más un desparpajo que hundió una y otra vez a los jugadores de Cajasol. Tuvo mala suerte también, porque falló un alley-oop que iba a finalizar con un gancho espectacular, digno de una de las jugadas de la temporada 2010-2011; y otro en el que quedó solo bajo canasta.

LEO MAINOLDI: No era defensor de mantenerle esta temporada en el equipo, pero sinceramente tengo que reconocer que me equivoqué. Me equivoqué y mucho, porque en este primer cuarto de temporada está siendo un jugador fundamental en el equipo. Es ese 4 abierto que tenía que haber sido los dos años anteriores, vivo de cara al aro (porcentajes del 50% aproximadamente) y buscando una y otra vez el tiro. Además, este juego se completó con una penetración a canasta espectacular. En el encuentro estuvo en los minutos que hacía falta, cuando el Fuenlabrada se atoró y el Cajasol se acercaba. Sus puntos fueron mágicos.

GUSTAVO AYÓN: Nunca, en mi vida, había visto un jugador como él. Y una vez más, lo volvió a demostrar. Se ganó una antideportiva por presionar al Cajasol de una forma espectacular, consiguiendo robarles dos saques (que los árbitros sinceramente no se que sancionaron ahí, cosa que le costó la antideportiva). Nunca da un balón por perdido, por complicado que parezca y no sólo es bueno, sino que hizo buenos a todos sus compañeros.

SALVA GUARDIA: Un jugador absolutamente necesario en el encuentro. “Perro viejo” que tenía que competir en pillerías directamente con Bullock. Cuajó un buen encuentro, aunque tengo poco que resaltar. Ya sabemos cómo es este jugador.

ESTEBAN BATISTA:
No fue su día, y demostrado quedó con sus porcentajes de tiro: 3/11 en tiro de dos y 3 pérdidas de balón. Unos números que no son dignos de él, pero ya lo comentó Maldonado: se puso nervioso cuando las primeras canastas no le entraron. Es normal que una estrella de este calibre, no juegue a este ritmo durante toda la temporada, por lo que no tengo más que comentar.
Hoy, quise hacer una crónica un poco “diferente” debido a que hemos superado el 25% de la liga. Y por ello, quería valorar jugador a jugador, remarcando algún aspecto de la temporada que no me ha gustado, y comentando su actuación en el partido. Pero lo más reseñable del encuentro es que hay equipo. Hay equipo y con una proyección muy buena.

También quería resaltar dos cosas sobre el Baloncesto Fuenlabrada SAD. La primera de ellas, un acierto que la mascota, “Fuenli”, esté mucho más activa. Eso es muy de agradecer, que se hayan escuchado las críticas del público y se haya puesto solución. Y sobre todo, algo que me comentó un buen amigo: “se echa de menos que algunos jugadores hagan de vez en cuando algún gesto que enfurezca a la afición, como sucedía en la época Ferrán-Guardia-Solana“. Pues bien, otra crítica escuchada, ya que se ve a Mainoldi, a Guardia, a Rabaseda y a otros muchos, en diferentes momentos del partido, levantando a la afición.

Y en segundo lugar, quería comentar, que el utilizar la canción que suena por megafonía tras la victoria del equipo ha sido un acierto increíble. Hace más grande el partido si cabe ver a la afición saltando al ritmo de la canción. Felicidades.

Quiero aprovechar, para cerrar esta crónica ya, para comentar dos detalles del partido que hizo Cajasol, consecuencia de la derrota:

- Bajo porcentaje de acierto de tres: sólo 3 triples anotados de 17 intentos. Unas cifras muy malas, que como comentó Plaza, mataron el partido. El año pasado eran un equipo defensivo, sin anotación exterior. Esta temporada sacrificaron esa defensa para intentar mejorar el tiro, y fue un craso error. Si el juego perimetral no funciona, el equipo fracasa.

- Cajasol todavía no conoce la victoria fuera de casa. Han caído en todos sus encuentros fuera de San Pablo.

- Louis Bullock hizo un partido malo, gracias al trabajo de Jon Cortaberria para anularle. 7 puntos, con 1 triple y dos tiros libres anotados. Un lastre para el Supermanager.

- Paul Davis tampoco hizo un partido en la pintura demasiado bueno en perspectiva: 5 aciertos de 12 intentos bajo canasta. Eso sí, capturó 10 rebotes.

- Katelynas cuajó un partido desastroso: sus números en tiro fueron 2/6 T2, 0/4 T3 y 2/2 TL.

Joan Plaza tiene mucho trabajo por delante, pero sobre todo su objetivo pasa por fortalecer el equipo en San Pablo. En esta liga vencer fuera está muy caro. Más caro que nunca.

Próximo encuentro:
Domingo 5 de Diciembre
12.30 Horas
Valencia (Power Electronics)


Próximo partido en casa:
Domingo 19 de Diciembre.
18.00 horas
Bizkaia Bilbao Basket.


@bbarretea

No hay comentarios:

Publicar un comentario