jueves, 18 de enero de 2007

Historia de clubes: Club Joventut Badalona

CJB, o Club Joventut de Badalona es el club ACB de la conocida ciudad de Badalona, y fue fundado en 1930, bajo la dictadura militar de Rivera. No pregunten por el CJB, ya que muchos le conocen como “La Penya”. En sus más de 75 años de historia, es el único club que ha estado junto a Real Madrid y Estudiantes en la máxima categoría del baloncesto Español. En los últimos años, ha ido perdiendo parte del gran prestigio que acumulaba, pero en estas últimas 3 campañas parece haberlo recuperado por completo con sus grandes actuaciones. Actualmente juegan en el Pavelló Olimpic de Badalona.

El club nace un 30 de Marzo de 1930, y fue conocido como Penya Spirit of Badalona, dedicado a varios deportes, entre ellos el Fútbol. Durante la guerra, pierde a muchos jugadores, debido a que muchos se exiliaron, pero en 1939, tras cambiar a Centre Esportiu Badaloni, volvió a cambiar su nombre a C. Joventut Badalona. El baloncesto pasa a ser su actividad principal, y hoy en día cuenta con una gran y prestigiosa cantera, aunque está por debajo de la archiconocida cantera del Estudiantes.

El CJB se ha ido adaptando siempre, a lo largo de su historia a los diversos patrocinadores que ha tenido el equipo, desde Ron Negrita, Freixenet, Schweppes, Ram, Marbella, 7up, Pinturas Bruguer, DKV, Festina... Yo recuerdo, que cuando comencé a engancharme a este deporte, eran conocidos como Festina Joventut. Y nunca me conseguiré olvidar de Pinturas Bruguer, todavía hay veces que sigo pensando en ese patrocinador.

Las filas del CJB han visto desfilar a grandes de nuestro baloncesto y del baloncesto internacional como Cortés, Buscató, Santillana, Slavnic, Villacampa, Jofresa, Rafa Vecina, Tomás Jofresa, Tanoka Beard (como me gustaba su juego), el Gran Ken Bannister (en Fuenlabrada le dedicaron una peña), Raúl López, André Turner, Nikola Loncar, Grimau, Mumbrú, Espil, Rudy Fernández, Carles Marco, Radulovic, Paco Vázquez, Digbeu; y a algunos entrenadores conocidos como Manel Comas, Aíto García Reneses, Lolo Sainz, Pedro Martínez...

  • Palmarés:
    • 1 Euroliga en 1994
    • 2 Korac: 1981 y 1990
    • 1 Copa FIBA, 2006
    • 2 Ligas Españolas de Baloncesto: 1967 y 1978 (Cuando la máxima competición se denominaba así)
    • 2 Ligas ACB: 1991, 1992
    • 3 Copas Príncipe de Asturias: 1987, 1989 y 1991
    • 9 Lliga Catalana de Bàsquet

No hay comentarios:

Publicar un comentario