domingo, 5 de noviembre de 2006

El rendimiento de un equipo campaña a campaña (II)

Vamos ahora con la segunda parte de esta sección, ¿Cómo influyen los cambios en el rendimiento de un equipo? ¿Cuáles son sus causas? En esta ocasión vamos a estudiar la parte positiva, es decir, aquellos equipos que han hecho cambios, y la influencia que han tenido para que el juego sea arrollador.

Procederemos a estudiar al Real Madrid, Akasvayu Girona y MMT Estudiantes.

En el caso del Real Madrid, que la temporada pasada realizó una campaña discreta, finalizando 6º en la clasificación final, y entrando en la Copa del Rey de rebote, a costa de un gran Alta Gestión Fuenlabrada, se ha renovado el club por completo. Cambio de presidente, cambio de entrenador y media plantilla vendida. Entre las bajas, destaca Rakocevic, Fisher, Sonko y el entrenador, Bodizar Maljkovic. Pero el caso, es que han llegado jugadores al club capaces de sustituir esas bajas, como Raül López, Tunceri o Smith, con gran capacidad anotadora. La plantilla se mantiene así, más o menos como las pasadas campañas, ya que dos de las incorporaciones ya pasaron por la disciplina blanca, y Tunceri está funcionando por debajo de las expectativas creadas, así se puede determinar que apenas ha podido influir. El caso del Real Madrid, se podría analizar como una reacción a raíz de un cambio de chip, ya que se ha reforzado la apuesta por la sección de baloncesto, aunque esta reacción ha podido estar influenciada por el cambio de entrenador también, el segundo de Maljkovic, Joan Plaza, se ha hecho cargo del equipo, viejo conocido de los banquillos como entrenador ayudante, y campeón de España sub20 con el Joventut.

Bien distinto es el caso de Akasvayu Girona, en la que la base del cambio de juego ha sido la renovación de la plantilla, junto a la contratación de un entrenador conocido, ya que hasta 8 jugadores se han incorporado a la disciplina del club gerundés, quien parece ser que la pasada campaña no acertó con los multimillonarios fichajes. Abandonaron Fran Vázquez, Kammerichs, Carter, Espinosa, López, Myers, Thompson y Samo Udrih; y se han incorporado Bagaric, Fucka, Sada, Thornton, San Emeterio, Gasol y Marinovic, a parte de Middleton, que será su 5ª campaña en el club, pero la primera de esta época. También, 4 de los jugadores están bastante bien compenetrados, ya que han jugado en las mismas filas: Sada, Fucka, Thornton y Gasol, que se unen a Roberto Dueñas, otro ex-blaugrana. Es decir, Akasvayu Girona ha formado en su equipo un miniclub, con 5 fichajes de una plantilla que estaba compenetrada, y cuyos jugadores no se han tenido que acoplar entre ellos, cosa bien distinta a la pasada campaña, en la que la mayoría de fichajes eran de diferentes equipos y nacionalidades.

El caso de MMT Estudiantes, que la pasada campaña pudo maquillarla ya que el foco del problema estuvo en el entrenador, este año ha apostado por la continuidad del entrenador que tan buenas sensaciones dio al final de la temporada regular, Pedro Martínez, aunque la plantilla ha variado incorporando a 7 jugadores, dos de ellos, que estuvieron ya hace años en el club. Las bajas más notables dentro del club pudieron ser Carlos Jiménez y Sergio Rodríguez, pero se suplen con el retorno de Sergio Sánchez (que no está respondiendo como la pasada campaña) y Garnett. La plantilla es continuista, con 6 jugadores por encima de su tercera campaña, siendo estos clave a buen seguro en la plantilla. Cuenta también con jugadores muy experimentados en la ACB. La reacción en este caso (no es del todo reacción, sino confirmación de que el cambio de entrenador la pasada temporada sintió bien en el seno del equipo), se debe a la continuidad del trabajo de Pedro Martínez.

Haremos una tercera sección hablando un poco de los equipos que continúan en su línea (positiva o negativa) esta temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario