jueves, 19 de octubre de 2006

El rendimiento de un equipo campaña a campaña (I Parte)

Muchas son las cosas que le pueden suceder a los equipos para que varíe su rendimiento de una temporada a otra. Pero es que esta temporada, en la que la competitividad es mayor entre los equipos de nuestra liga, destacan varios equipos por los cambios de juego de la pasada campaña a esta: Real Madrid, Estudiantes, Unicaja, Pamesa Valencia y Barcelona.

Estas 4 primeras jornadas unos equipos han confirmado su gran plantilla y otros han confirmado su debacle. ¿Y cuales son esas causas? ¿Entrenador, jugadores, problemas en la plantilla? ¿Las 3 a la vez? Esto es lo que analizaremos en este post, en esta primera parte, los equipos en los que su rendimiento ha bajado.

En el caso de Unicaja de Málaga, una cosa parece estar clara en las causas del bajo rendimiento de la plantilla: la falta de acoplamiento de la misma, y las bajas de 2 de sus grandes jugadores, aunque en un principio eran tres antes de la vuelta de Daniel Santiago. 3 jugadores clave marcharon: Garbajosa, Herrman y Santiago, y este último volvió. Esto acompañado del abandono del club de otros 3, Nicevic, Lázaro y Risacher; tiene la consecuencia de que los malagueños hayan tenido que fichar a 6 caras nuevas para su plantilla. El nivel, no es el mismo ni de lejos en los que vinieron, comparado con los que se fueron, y cada uno de los jugadores que ha venido, tiene una nacionalidad distinta (Salvo De Miguel y Carlos Jiménez), con un juego distinto y de una liga distinta. Esto ha causado que el club tenga esa falta de "trabajo en bloque" que a todo club le hace triunfar. La reacción llegará cuando todos los jugadores estén asentados a la mecánica de trabajo de Scariolo y formen una "piña".

El caso de Winthertur Barcelona viene a ser un poco lo mismo que lo que sucede en el seno de Unicaja de Málaga. El verano se saldó con las bajas de Williams, Thornton, Fucka, Bourousis, Gasol, Sada, Sato y Vujanic. 8 bajas, algunas de ellas importantes para el club de Barcelona, y 4 incorporaciones. El acoplamiento de esta plantilla puede ser más fácil que en Unicaja, pero existe un problema añadido: Juan Carlos Navarro, jugador que ha manifestado que le gustaría jugar en la NBA, y que por su elevada cláusula no ha podido emprender el sueño americano. Este jugador es un gran profesional, y no va a afectar demasiado a la plantilla sus sueños, pero si puede que exista algún roce con Ivanovic o con la directiva. La plantilla no está desplegando todo su potencial, y algunos jugadores no han podido realizar la pretemporada en condiciones por el Mundobasket 2006, como es el caso de Kakiouzis, Navarro, Basile, Marconato, Lakovic; y porque Fran Vázquez se lesionó, que si no estaría incluido en el grupo.

Pamesa Valencia vuelve a ser el equipo decepcionante de otras temporadas, el eterno candidato a la lucha por el Play Off, que no llega a estarlo. Nuevos jugadores como Douglas, Oliver, Milojevic, o Mujezinovic, que prometían grandes actuaciones con grandes promedios anotadores, junto a otros consagrados como Avdalovic , o Timinskas. Las bajas de Harrington o Dikoudis a priori no se deberían notar, pero el foco del problema en Pamesa que veo es la falta de bloque que comentaba en el de Unicaja de Málaga. Ricard Casas, entrenador experimentado que venía de Ricoh Manresa, afrontó la pasada campaña ya el reto de llevar al club a buen puerto, y no lo consiguió, y esta vuelve con las ilusiones renovadas. Pero... parece ser que tampoco funciona. En la plantilla también falla que cada jugador traído viene de una liga, con un idioma, y muchos debutantes en la ACB, por ello, falta un bloque sólido, que no sabremos si Ricard será capaz de conseguir.

1 comentario:

  1. Tengo que decir, que antes de que se comente nada, ESTE ARTÍCULO HA SIDO CEDIDO POR MI A LA REVISTA ESPECIALIZADA BKBALL.NET con la que colaboraré de vez en cuando.

    ResponderEliminar