domingo, 23 de julio de 2006

Nueva Sección: Sistemas de equipos

Hoy queda inagurada una nueva sección de este blog: sistemas de ataque y de defensa más utilizados. Se intentará explicar por medio de ilustraciones y texto en qué consisten y cuales son algunas de sus variantes.
Empezaremos con los sistemas de ataque, iremos paso a paso, empezando por lo básico y a medida que las explicaciones vayan quedando claras lo iremos complicando un poquito más.
Desde El Rincón Del Basket esperamos que gracias a esta nueva sección podais ir descubriendo poco a poco todo lo que envuelve a este magnífico deporte.

Para empezar, nos centraremos en los sistemas de ataque, diremos qué son y en que consisten, además de poneros ejemplos para aclarar las explicaciones. Si surge alguna duda, no dudeís en plantearla, que desde aquí intentaremos hacer todo lo posible para resolverla.

LOS SISTEMAS DE ATAQUE:
Los sistemas de ataque consisten (al igual que los de defensa) en poner una en práctica una serie de conceptos tácticos para sacar mayor rendimiento a la posesión, al jugador y al equipo. Podemos dividirlos en tres grupos: libres , en los que es importante la estrategia individual y la ténica del jugador, semi-rígidos, que ponen en funcionamiento a todo el equipo y que finaliza con una acción individual y rígidos, en los que hay que controlar la posesión del balón
Los sistemas se deben establecer una vez que el entrenador conozca las características tácticas y técnicas de todos sus jugadores; vez hecho eso se estudiará cuales son los sistemas que mejor se adapten a dichas características.
El buen rendimiento de un equipo no estará unicamente ligado al entrenamiento de los sistemas, sino que hay muchos factores que influyen en él, como por ejemplo el nivel físico, el trabajo en grupo o la concentración de todos los integrantes de la plantilla.
A continuación vamos a ver cuáles son algunos de los sistemas básicos de ataque:
-PICK AND ROLL (bloqueo y continuación)
En el Pick and Roll En los principales objetivos de los dos jugadores atacantes son penetrar botando hacia la canasta por parte del driblador o pasar en continuación al poste tras su bloqueo. El jugador que penetra botando también podrá optar por un pase exterior hacia un jugador libre situado fuera de la línea de 6,25. Por todo ello los defensores pretenderán cerrar al jugador driblador para que desista tanto de penetrar botando hacia la canasta como de jugar con el poste bloqueador.
Para hacer un Pick and Roll más eficaz, los dos jugadores ofensivos que intervienen, con un bloqueo directo al defensor del jugador con balón, tienen el objetivo de limitar la acción de éste y así conseguir ventajas sobre la defensa. Para evitar esta desventaja, los defensores juegan 2x1 sobre el atacante con balón para forzarle hacia la línea de media cancha y obstaculizarle la inversión del balón en dribling. Determinados bloqueos previos dificultan y casi imposibilitan este 2x1 de los defensores haciendo mucho más eficaz el desarrollo del .

2 comentarios:

  1. La verdad es que me parece muy buena idea esta nueva sección, ya que para los que no tengan mucho conocimiento del baloncesto se pueden familiarizar un poco con este deporte.

    Yo soy muy aficionado al baloncesto, pero aun asi conozco poco sobre sistemas de juego, asi que ire leyendo tus articulos sobre esta sección de manera regular. Te deseo suerte con tu nueva sección.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bueno... varias cosillas, primero sobre los sistemas de juego, Libres, Semirigidos y rigidos como comentas...

    La dferencia entre semirigidos y rigidos no es que uno finalice con una acción individual y otro sea para controlar la posesión del balón...

    En un sistema, se desempeñan varias funciones tacticas y técnicas tanto de juego colectivo como individual, LA diferencia entre un sistema semirigido y rigido, simplemente, es que en el semirigido en un momento, el atacante tiene varias opciones, ej: Poste alto puede bajar a poste bajo o puede salir a zona frontar para invertir el balón y jugar un carretón... etc. Y en el rigido, son sistemas en los que no hay un abanico de elecciones y por ello... es rigido.

    También me gustaría hablar sobre el juego libre... para mi eso del juego libre es algo utópico, ya que un juego "libre" está marcado por muchas normas, como pasar cortar, jugar bloqueo y continuacion de dentro a fuera, jugarlo d una forma si hay compañero en la esquina, jugarlo de otra si postebajo está ocupado etc etc... En realidad, creo que ese juego libre que nosotros conocemos, tiene muchas más normas y es mucho mas complejo de enseñar que cualkier tipo de sistema rigido o semirigido como deciamos.

    Y sobre ladefensa de las ventajas que se generan en un pick&roll no creo que sea afortunado decir que se defiende con un 2c1,,, hay muchos tipos de defender un pick ando roll dependiendo del ataque.
    EJ: Si el bloqueo se produce entre dos jugadores de cualidades fisicas similares, muchos equipos deciden defenderlo haciendo un cambio directo,se cambia de jugador y se presiona el balón. Si el bloqueo es entre jugador grande pequeño, queremos evitar los desajustes defensivos, con lo cual lo defendemos siguiendo a nuestro jugador, como hacerlo? Una opción es hacer el 2c1 que comentabas recuperando el grande (defensor de bloqueador) a su par, Si el jugador que tiene balón no es buen tirador, el defensor pasa el bloqueo por detrás bien de 3º o de 4 ( de 3º entre el bloqueador y el bloqueador) de 4º por detrás de todos. o Bien defendemos con flash, el jugador al que bloquean, salta en flash para evitar la penetración de jugador balón y recupera a su par hasta que llega el otro defensor tras salir del bloqueo.
    Ahora hay una forma de defender el bloque que está muy de moda en equipos como unicaja o tau, que es guiando el bloqueo, me explico, El defensor del jugador balón, cuando ve que le van a bloquear, se pone en un lateral del jugador con balón, si jugador que bota, esto inutiliza totalmente el bloqueo, que pasa? que le dejamos via libre para entrar hacia canasta... como lo solucionamos? el defensor del bloqueador (estamos hablando de un grande) gana un par de metros y se pone en la trayectoria entre jugador balon y canasta. Ahora que pasa? la continuacion no se puede hacer pq tenemos a nuestro grande colocado, la unica solución es jugar cerca de aro un 1c1 entre el pekeño y el grande, con lo cual la defensa tiene las de ganar, o, que el jugador balón retroceda con bote para seguir jugado otra opción.

    Y despues de este ladrillo... me despido (seguro que me dejo mil cosas en el tintero, pero bueno asi por encima no está mal, espero opiniones)

    ResponderEliminar