jueves, 25 de mayo de 2006

Historia: CB Breogán

El CB Breogán nace allá por 1965, cuando Lugo contaba con un club de baloncesto en la Segunda División. Tras una serie de reestructuraciones en las distintas ligas de Españan, pierden la categoría, y tras finalizar la temporada, Varela Portas y Pardo deciden embarcarse en un nuevo proyecto para devolver a Lugo a la élite. Comienzan su andadura en la Tercera División, terminando imbatido en la fase final de la liga.
Ya en Segunda División, los directivos acuerdan que el club ha de llegar hasta primera, y esta misma temporada se proclama vencedor del Grupo I, finalizando la semifinal de ascenso imbatido. Pero por una serie de problemas, el club no puede ascender en la fase final, desilusionando a los aficionados. Pero los directivos trabajaron duro, para un año después conseguir el ansiado ascenso.


Cuatro años más tade, comenzó el calvario del club, ya que en los 10 años posteriores, cambió 7 veces de categoría, creando así una gran inestabilidad en el entorno del club, llegando a tocar fondo en la tercera división de nuevo. La directiva, otra vez se esforzó todo lo que no está en los escritos, y por el año 1984 volvió a la Primera División del Baloncesto Nacional, tocando techo con la participación en la Copa Korak, en 1985. A partir de esta fecha, la historia del club ha sido una alternancia entre temporadas consecutivas en la ACB y en la LEB.

El club nunca ha ganado un título, pero ha conseguido llegar a Cuartos de Final de la Copa Korak, y a la fase final de la Copa del Rey, hechos importantes para un club modesto. Además, por el club, han pasado históricos del baloncesto como A. Pérez, Bob Fullarton, Manel Sánchez, Devin Davis, V.Perasovic, Claude Riley, Charlie Bell (foto) y Pete Mickeal
Actualmente juegan en el Pazo Dos Deportes de Lugo. Para más información, visitar la web oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario