martes, 23 de mayo de 2006

Historia: Baloncesto Fuenlabrada

El club en sí, nace en 1983, a raíz de Miguel Ángel Hernández y Julián Aranda. Fue en el año 1986 cuando el club comenzó a coger nombre, ya que consigue el apoyo de Cafetería Maná, y se inscribe en la Segunda División autonómica. Tras una buena temporada, consiguen llegar a los Play Off, pero su poca experiencia hace que se quedaran una temporada más en esta división. El sueño estuvo cerca, y la temporada siguiente se consiguió, y allí permaneció hasta los años 90.


Los cambios llegaron pronto, y en 1989 cambió su nombre a AD Fuenlabrada, pero poco duró este nombre, ya que dos años después, se fusiona con el equipo femenino, y pasan a llamarse Club Baloncesto Fuenlabrada, presidido por Juan Antonio Jiménez.Otra fusión, un año más tarde, en este caso con el Torrejón de Ardoz, les hace competir en la Primera División.


Los cambios llegaron, y en 1993 se fija que el equipo tiene que llegar a la ACB, pero la reestructuración de la FEB, hace que jueguen en la liga EBA; pero en 1996, con Fariñas en el banquillo, y tras finalizar primeros en la liga, se quedaron sin ascenso por culpa de las lesiones. Pero la suerte se alió del lado de los Fuenlabreños, porque el Peñas Recreativas de Huesca desapareció y dejó una vacante en la ACB. En este momento, el Ayuntamiento de Fuenlabrada aprovechó para comprar la franquicia y la plaza, para dar a su ciudad nombre dentro del baloncesto nacional. La primera temporada en la ACB se juega durante la campaña 1996-1997, y Óscar Quintana toma el banquillo, tras la destitución de Martín Fariñas, aunque el equipo finalmente desciende a la LEB.


Esta situación duraría poco, ya que el equipo se reconfigura de una forma increíble, para volver con los grandes del baloncesto. Para ello se crea la pareja Óscar Quintana (entrenador) y Velimir Perasovic (Alero) que junto a Ferrán y Guardia, crean lo que será la espina dorsal del club por muchos años. Quedan campeones de la Copa Príncipe y consiguen el ascenso a la ACB.


El primer año en la ACB tras el ascenso fue perfecto, ya que consiguieron la clasificación para los Play Off ACB, y por el club durante los años siguientes pasaron jugadores como Fran Murcia, Nate Hoffman, Prigioni, Calderón, David Wood... Durante la campaña 2002-2003 Perasovic y Calderón se marchan del club, pero Solana y Scott se incorporan al equipo, además de Walter Herrman, la revelación de la temporada.


Pero lo bueno tiene un fin, y la temporada siguiente se consuma el descenso de los fuenlabreños a la LEB, donde permanecieron una única temporada, ganándolo todo: Copa, Liga, Liga regular y ascenso. Con una plantilla en la que se mantuvo el bloque principal que descendió a la LEB y alguna incorporación, se consiguió de nuevo el ascenso.

El retorno a la ACB fue bien distinto. El club siguió con su política conservadora, y mantuvo a jugadores clave como Guardia, Ferrán López, Solana, Wideman o Jorge García, que ascendieron al club, y con algún que otro fichaje se afronta la temporada. Se produjeron dos cambios en la misma: se despidió a Norman Nolan y, posteriormente a su relevo, Jawad Williams, y se fichó como valor de futuro a Sergio Ramos, además de renovar a Luis Casimiro en el banquillo, como muestra de confianza y apoyo. El club consiguió finalizar en décimo lugar la temporada regular y se quedó a las puertas de la Copa y de los Play Off.
Actualmente cuenta con 6 peñas que son: Naranjo, Blues, Animal, 3-14, Cerro el Molino y Fuenlabasket (que comenzará su andadura la próxima temporada), al igual que con toda probabilidad lo hará el club, con un nuevo presidente, tras la puesta a la venta de las acciones de Juan Antonio Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario