viernes, 7 de abril de 2006

Leyendas: Epi

Epi es el tercer jugador seleccionado para la serie de leyendas del baloncesto comenzadas a publicarse hace dos semanas, después de Fernando Martín y Corbalán.

Juan Antonio San Epifanio, "Epi", es una de las joyas de nuestro baloncesto. Nacido el 12 de Junio de 1959, en Zaragoza, es el tercero de los hermanos de una familia puramente dedicada al mundo del baloncesto. Tras su retirada, con 1.98 metros de altura y 89 kilos, ha pasado a dedicarse a la retransmisión deportiva y a sus negocios. Debutó en 1979 en Móstoles, y se retiró en 1995 con el FC Barcelona, y ha llegado a recibir la Orden del Mérito Olímpico. Salió por la puerta grande del baloncesto, durante un Play Off por el título. Este jugador salvó la sección del Barcelona de Baloncesto, ya que tras muchos años sin ganar un título habían pensado disolverla, pero con una buena actuación de Epi, vencieron al Real Madrid en la Copa, y se alejó esta posibilidad.

Palmarés:
- 1 medalla de Plata con España (JJOO Los Ángeles 1984)
- 1 medalla de Plata con España en Nantes (Europeo de 1983)
- 1 medalla de Bronce con España (Europeo de Roma 1991)
- 2 Recopas de Europa (FC Barcelona, 1985 y 1986)
- 1 Copa Korac (FC Barcelona)
- 1 Campeonato de Clubes (FC Barcelona)
- 7 Ligas (FC Barcelona)
- 10 Copas con el mismo club
- 1 supercopa con el club catalán
- 1 Mundial escolar (Colegio Alpe)
- 1 medalla de plata con España (Júnior) en Roseto 1978
- 1 medalla de bronce con España (Júnior) en Compostela 1976
- Mejor jugador de los 80, en Europa, por el Diario L'Equipe

3 comentarios:

  1. ...y mi jugador favorito durante muchos, muchos años. Todavía recuerdo cuando se "inventó" la línea de 3 puntos; Solozábal y Epi inventaron el contraataque de 3 puntos. Ambos corrían, Epi se clavaba en la raya, Solozábal penetraba y, cuando parecía que iba a dejar la bandeja, la sacaba para que Epi la enchufara de 3. Infalible.
    Joer, qué recuerdos....

    ResponderEliminar
  2. gran jugador y gran persona. en la parte final del comentario de dejas a chicho sibilio, otro pedazo de jugador. los exteriores de aquel barca eran solozabal, epi, sibilio, ansa. buenos recuerdos, hace años....

    ResponderEliminar
  3. Sibilio...je, je, se tiraba hasta las zapatillas... Pero como las clabava de tres.
    Y Audie Norris debajo del aro. ¿Cuánto tiempo estuvieron buscando el "antinorris"?

    ResponderEliminar