viernes, 3 de marzo de 2006

Paralelamente a la copa... La minicopa de Basket

Un forero de Fuenlabasket.com, contribuye con una noticia editada por el sobre una competición de la que poco sabemos, perteneciente a las canteras de los clubes de la ACB. Muchas gracias por tu aportación Papepa

Aunque con un poco de retraso, os voy a comentar un poco lo que fue la Mini Copa del Rey de Baloncesto.
Se disputó en el Pabellón A. Magariños los días 17, 18 y 19 de Febrero entre los equipos de categoría Infantil de los equipos clasificados para la Copa del Rey ACB......
Las reglas de juego son algo diferentes: cuatro tiempos de 7 minutos, dos tiempos muertos cada parte, etc pero en lo básico, es lo mismo. La final sí se jugó con cuartos de 10 minutos.
El viernes, al ser día laborable, la afluencia de público fue escasa, casi solo familiares, y algún que otro famoso o conocido.
Los partidos del viernes, al ser los primeros, podría parecer que eran para quitarse el miedo, pero fueron todo lo contrario; todos los equipos querían demostrar desde el primer momento que venían a por todas. Se vieron que los tres grandes en esta categoría (Barcelona, Madrid y Pamesa) estaban un escalón por encima en esta edición, siendo el Joventut la pequeña decepción. De los otros cuatro equipos, Unica¡a y Gran Canaria, un poco por encima de TAU y Akasvayu.

Viernes 17.
AKASVAYU GIRONA 41 – PAMESA VALENCIA 53
Buen comienzo de competición. Superioridad física del equipo valenciano ante un Akasvayu con una gran defensa presionante a todo campo.

CLUB JOVENTUT BADALONA 37 – REAL MADRID C.F. 57
Partido marcado por la irregularidad de los dos equipos. El Madrid rompió el partido en el segundo cuarto. El Joventut gris en ataque del que sólo se salvó la actuación de Adrià Montero (hijo de José Antonio) con 14 puntos.

WINTERTHUR F.C.BARCELONA 51 – IBSA GRAN CANARIA 26
Partido sentenciado en el primer cuarto por los blaugrana (23-6) dedicándose a mantener la ventaja desgastándose lo justo ante un correoso y voluntarioso equipo canario.

TAU CERÁMICA 29 – UNICAJA 55
Fácil victoria del equipo malagueño en un partido en el que destacó el buen juego colectivo de ambos conjuntos, marcado por la gran diferencia de centímetros a favor de Unicaja,AKASVAYU

GIRONA 34 – CLUB JOVENTUT BADALONA 62
Gran victoria de Joventut basada en una gran defensa de anticipación, lo que le permitió recuperar 24 balones.

PAMESA VALENCIA 61 – REAL MADRID C.F. 45El emocionante choque discurrió con alternativas en el marcador. En el último cuarto, el Real Madrid se hundió pecando de individualismo.

Una vez vistos todos los equipos, ya empiezan a destacar algunos nombres: Montero (Joventut), Creus (Barcelona), Beiran (Madrid), Sabonis (Unicaja) y algunos más sin nombre pero con muchísimo juego: Roger Rosello, pívot de 2,03 del Joventut que solo pudo jugar el primer partido por lesión. Apuntar además que solo lleva unos meses jugando (¿No os recuerda a Dueñas?); la plantilla de Pamesa, un equipazo, siendo además, junto con la del Barcelona, la base de la Selección Española. Y a mi, personalmente, me encantó el nº 5 de G. Canaria Jorge González, que sin hacer nada especial, todo lo hacía bien (rebote, pases, tiros,), siendo escolta con 1,82. Del Madrid se puede decir que era una mezcla de jugadores de diferentes colegios y equipos (Hercesa, Brains, Diablos) con lo que tiene eso de añadido en no estar acoplados, y otros invitados que vinieron a jugar con el Madrid desde Córdoba, lo que explica que en algunas fases del torneo, lucieran más las individualidades que el equipo en si. Y del TAU, pues para mi el nº 12, Oier Penacho (Cosas de familia).

Sábado 18.
WINTERTHUR F.C.BARCELONA 87 – TAU CERÁMICA19
Fácil victoria del equipo blaugrana, con una gran superioridad física. El equipo baskonista sólo pudo oponer empeño y coraje.

IBSA GRAN CANARIA 47 – UNICAJA 41
A pesar del resultado, fue uno de los mejores partidos de la Copa. El encuentro resultó muy igualado durante todo el choque con un equipo insular siempre por delante en el marcador, pero con pequeñas ventajas. Unicaja estuvo muy impreciso, con numerosos fallos, especialmente en los tiros libres.

AKASVAYU GIRONA 33 – REAL MADRID C.F. 51
Partido dividido en dos partes opuestas: los dos primeros cuartos, fueron dominados por el Akasvayu, en parte gracias a la apatía del Madrid. En los dos últimos cuartos, el Akasvayu bajó su rendimiento y el Madrid subió el suyo para dominar el rebote y sentenciar el partido.

PAMESA VALENCIA 64 – CLUB JOVENTUT BADALONA 39
Como siempre ocurre cuando juega el Joventut de Badalona, es uno de los mejores juegos colectivos del torneo, con gran rapidez (algo que lo llevan en la sangre en la Penya). Pero les ha faltado gente interior y eso en este deporte, se paga. Por su parte Pamesa, anda sobrado de altura y de buen manejo, con un gran juego en equipo. En esto se decidió el partido.

WINTERTHUR F.C.BARCELONA 49 – UNICAJA 30
Decepcionó el partido, en el que siempre fue por delante el Barcelona con ventajas entre 10 y 15 puntos y al que sólo de manera tímida y a través de una fuerte defensa ha podido acercarse en el marcador Unicaja sin llegar a poner en peligro la victoria del Barcelona.

IBSA GRAN CANARIA 57 – TAU CERÁMICA 39
Victoria del Gran Canaria fraguada en el primer cuarto (23-9), cuando desbordó a su rival. A partir de ese momento despertó el TAU y el Gran Canaria tuvo que jugar a su mejor nivel para mantener la renta.

Domingo 19.
3º y 4º PUESTO REAL MADRID C.F. 78 – IBSA GRAN CANARIA 72
Emocionante partido, con una gran igualdad. Parecía que se habían estudiado en video. Todo se decidió en los últimos instantes del último periodo. El Madrid se adelantó y el G. Canaria no fue capaz de recuperar la distancia en el marcador, resultando un marcador muy igualado. Dominio del rebote defensivo por parte del Madrid, que le permitió contraataques fáciles y un gran acierto en los triples.

FINAL: PAMESA VALENCIA 63 – WINTERTHUR F.C. BARCELONA 70
Una vez vistos todos los partidos, la final se presentaba con pronóstico incierto. Y así fue.
La final comenzó con ambos equipos muy nerviosos, con muchas pérdidas de balones por ambos conjuntos y muchos fallos en los tiros. En el segundo cuarto el Barcelona mejoraba pero fallaba sus tiros, mientras el Pamesa comenzaba a parecerse a ese conjunto organizado y efectivo de la fase previa, endosándole a su rival un parcial de 18-8 lo que dejaba el marcador en 20-29 al final del segundo cuarto.
Tras el descanso, despertó Barcelona, demostrando de una vez el porqué era el gran favorito a hacerse con el torneo anotando 27 puntos en un cuarto casi perfecto, gracias a una fuerte defensa presionante. Pamesa se vio superado en todo momento, añadiendo a esto, los fallos reiterados desde la personal.En el último cuarto, los blaugrana ampliaron la diferencia. Pamesa no perdió la cara al partido nunca, y con un gran decisión, se puso a cinco puntos más posesión de balón a falta de un minuto, pero el gran esfuerzo le pasó factura obteniendo el Barcelona su segunda Mini copa (63-70).Como anécdota, indicar que todos los partidos fueron arbitrados por 2 árbitros, menos la final, que fue arbitrada por 3 árbitros, de la ACB.

CUADRO DE HONOR
Clasificación:
1. WINTERTHUR F.C. BARCELONA
2. PAMESA VALENCIA
3. REAL MADRID C.F.

M.V.P.: Míchel Acosta (Winterthur F.C.Barcelona)
Mejor pasador: Pablo Beirán (Real Madrid C.F.)
Mejor reboteador: Jorge Pinazo (Unicaja)
Máximo anotador: Pablo Villarejo (Real Madrid C.F.)

Por las gradas del Magariños, pude ver (supongo que habría mas), personajes vinculados con el baloncesto: Joan Montes, Joan Creus (su hijo juega en el Barcelona), Beiran (su hijo en el Madrid), E. Portela, J. M. Gavaldá, Marta Fernández (hermana de Rudy Fernández), Anicet Lavodrama, Manolo Flores, Johnny Rogers (directivo de Pamesa), una representación de árbitros ACB, etc.
En cuanto al ambiente en las gradas, pues un poco frio al principio (los partidos empezaban a las 8.30), aunque hablaras con quien hablaras, del equipo que fuera, todo era buen rollo entre todos. Los equipos estaban alojados en el hotel Zurbano, con lo que eso supone: estar solos sin los padres. Vamos, que no se aburrieron. Tuve oportunidad de hablar con aficionados del G. Canaria y os puedo asegurar que, si en los partidos de la Copa del Rey de los mayores animaban, en esta otra competición debían ser los mismos porque no paraban. Cambié con uno de ellos una bufanda del Fuenla por una del G. Canaria y se pasaron todo el partido por el 3º y 4º puesto animando a su equipo y enseñando nuestra bufanda, con canticos tambien de:¡¡¡ Fuenla!!! , por aquello de fastidiar un poco al Madrid. Realmente son geniales. Me regalaron tambien, sin pedirselo, una gorra del G. Canaria......
Un feo detalle de los de siempre: Durante la final, con el pabellón lleno, se pusieron todos los jugadores de los demas equipos juntos en la misma zona de las gradas, hablando entre ellos,........todos menos los del Madrid que se pusieron ellos solos al otro lado del pabellón. Y luego dicen que si les tienen manía. Patético.

Muchas gracias por tu aportación Papepa, poco a poco estáis ayudando a hacer grande este blog. Un saludo para todos mis amigos de Fuenlabasket, que contribuyen con sus aportaciones en este blog, y me ayudan a dar a conocer este sitio a traés de su web. GRACIAS A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario