martes, 21 de marzo de 2006

Leyendas: FERNANDO MARTÍN

Con este post, comienzo una serie de artículos sobre las leyendas del baloncesto. Tendrá carácter semanal, y el elegido para comenzar es aquel jugador que da nombre a la cancha de mi equipo de baloncesto favorito: FERNANDO MARTÍN.

Considerado el mejor 4 de Europa, la muerte le sobrevino muy pronto, y le truncó su espectacular carrera. Fue formado en la cantera de Estudiantes, y llegó a lo más alto, la NBA. Nacido el 25 de Marzo de 1962, en Madrid. Medía 2.04 metros y pesaba 98 kilos. Con 23 años, fue elegido en el Draft de la NBA por New Jersey, y ocupó el puesto 38 en la segunda ronda. El debut en la NBA se produjo en 1986, con solo 2 minutos de juego, pero fue suficiente para ser el primer español en jugar en esta liga. Y fue el primer europeo en fichar por un equipo NBA sin pasar por la liga universitaria del país. Una vez que dio por concluido su periplo en la NBA, regresó a España, y topó con Audie Norris, que nos dejaron grandes momentos de juego. Este jugador perdió trágicamente la vida, en un carril de incorporación de la M30, un 3 de diciembre del año 1989.
Diversos títulos ganó durante su vida profesional:
- 1 medalla de plata con España en Los Ángeles 1984.
- 1 medalla de plata con España en el Europeo de Nantes 1983.
- 2 recopas con el Real Madrid (1984,1989)
- 1 copa Korac con el mismo equipo (1988)
- 4 ligas con el Real Madrid (82,84,85,86)
- 3 Copas con el Real Madrid (85,86,89)
- 1 medalla de bronce con España en el campeonato de Europa Juvenil de Damasco (1979).

IN MEMORIAM.

3 comentarios:

  1. yo por desgracia por mi edad no pude llegar a verle jugar

    ResponderEliminar
  2. Ha sido el jugador español mas grande de todos los tiempos (con permiso de Gasol). Tenía una raza especial, y actualmente con la evolución del basket y las plantillas mas largas, no tendría precio. Aunque tras el regreso de la NBA no llegó a ser el mismo, su recuerdo seguirá siempre presente, y será el jugador referencia por calidad y entrega en la cancha para todo al que yo le hable de baloncesto. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. si gasol tubiera solo la mitad de sus h........., seria el mejor jugador de la NBA.
    era de otra raza, la de los elegidos.
    hoy dia deria titular en cualquier equipo NBA sin Mike Schuller de entrenador claro.

    ResponderEliminar